29 marzo 2021

Innovaciones y hype

Barbara RomanPor Bárbara Román
TWITTER @NoLegalTech

Estas semanas se ha desatado la locura en el mundo tech, y un poco en el legal, por los NFT, por los trending topics, influencers y artistas que emiten sus NFT, vídeos explicando qué son y por qué están aquí, expertos que aparecen de repente.

No es la primera vez que ocurre, pero mi pregunta esta semana es ¿cuánto durará?

Verás.

Esto ya se ha visto varias veces, hay un hype unas semanas, luego pasa un poco el interés público, en las semanas siguientes se quedan los de siempre y alguno más que se ha sumado porque cree en ello.

Va por oleadas, cada poco tiempo ocurre, y cada poco tiempo nos recuerdan las maravillosas promesas que hacen las nuevas (y no tan nuevas) tecnologías que se están aplicando.

Pero esto es un foro para hablar de innovación, aunque las tecnologías puedan ser innovadoras, hay un tipo de innovación que traspasa el hype.

¿O no?

Veámoslo.

Piensa en cómo ha cambiado todo: las organizaciones buscan nuevos enfoques, la forma de comunicarnos se ha transformado, la forma de trabajar como abogadas o incluso de relacionarnos entre nosotras ha cambiado.

Si nos dejamos llevar por la inercia en nuestras organizaciones profesionales, nos encontraremos, tarde o temprano, perdidos sin saber a dónde vamos o dónde nos encontramos, mirar atrás será ver una sucesión masiva de errores.

Pero no pasa nada, de los errores se aprende.

En ese momento podremos tomar el remo y empezar a dirigir el rumbo, a iterar con las posibilidades, probar, experimentar, para luego narrar y analizar.

Eso, entiendo, es innovación.

Poder decir: “hemos detectado un problema, podemos hacerlo mejor”, “no está mal, podemos hacerlo mejor”, “lo hemos hecho bien, y podemos hacerlo mejor”.

Pero no es todo lo que entiendo por innovación.

Otra forma de innovar en nuestras vidas es realizar ciertos cambios, tales como:

Tener la suficiente bondad con una misma para no flagelarse cuando las cosas van mal.

Saber cuando cambiar de rumbo porque las cosas no funcionan, porque el proyecto no es viable.

Saber que puedes tener una vida más allá del trabajo, que sea respetuoso contigo misma.

Saber cuándo parar, cuándo decir no.

Desde hace muchos años se han buscado métodos para innovar en las organizaciones, la más popular, ahora mismo, es el legal design thinking, seguida del agile, scrum, o el okr, o las metodologías abiertas.

Por experiencia creo que cada maestrillo tiene su librillo y elegirán aquella que mejor entone con su organización.

Casi siempre deberán empezar analizando la organización y su cultura, partiremos de ese punto A para llegar al punto B y aplicaremos las herramientas que nos proporcionan estas metodologías para llevar poco a poco el cambio.

¿Habrá hype por una u otra metodología?

En cierta medida, sí, existe, el hype desatado por el legal design thinking está alcanzando unos puntos interesantes, suena, a veces, a panacea que todo lo puede, pero ese hype es reducido, en comparación con los desatados por la tecnología.

Tal vez porque incluye el esfuerzo interior de cambiar, de modificar las costumbres dentro de las organizaciones, el modo de proceder, el modo de trabajar.

En otras palabras, debes revolucionar tu mundo interior para revolucionar el exterior.

Un tipo de cambio que, de una manera u otra, está íntimamente ligada a nuestra capacidad de narrar y de crear historias.

Lo buscan ciertas personas y obedece a ciertas necesidades internas.

En cambio, la tecnología juega con otras motivaciones, algunas son más fáciles de observar que otras.

Por ejemplo, en un análisis simplista, las citadas NFT son más parecidas a la fiebre del oro, que no es otra cosa que la intención de llevarse un buen trozo del pastel de las criptomonedas.

Este hype, tiene que ver con motivaciones extrínsecas, es decir, que los motivos que llevan a una persona a realizar ciertos trabajos o actividades están fuera de sí misma.

La recompensa, el salario o el halago, son motivaciones extrínsecas.

Estas motivaciones, con el tiempo, disminuyen, porque puede que no haya cumplido nuestras expectativas, porque no hayamos conseguido el premio que queríamos o la recompensa prometida.

En otras palabras, pierdes el interés y la motivación.

Por eso las oleadas de hype por las tecnologías, porque hemos revivido un poco esa llama, esa motivación externa..

Pero si de verdad crees en ello, si está  tecnología está alineada con tu forma de ser interior, ese hype no se pasará, al contrario, se mantendrá y seguirás trabajando en el proyecto porque no depende de un factor externo sino de tus creencias internas.

Puede que haya un poco de hype con la innovación, pero puedo decir con seguridad que una vez empieces a innovar, seguirás innovando.

Somos animales de costumbres, y desde el fuego es lo que hemos venido haciendo.

Bárbara Román
TWITTER:NoLegalTech 

Comparte: