01 diciembre 2022

La mayoría del sector legal no usa Legaltech específica

Jorge MorellPor Jorge Morell

 

La American Bar Association (ABA), el mayor órgano representativo de los abogados en EEU, publicó recientemente su último informe sobre el uso de tecnología en el sector legal en 2022. Lo interesante del mismo es que se centra normalmente en firmas pequeñas y abogados unipersonales, es decir, la mayoría del sector legal.

Por tanto, aunque sean datos de otro país, sus resultados pueden ayudarnos a entender cómo tendencias similares pueden estar desarrollándose por ejemplo en España.

Quizá el dato más relevante de este año es lo mucho que ha subido el uso de la nube en abogados unipersonales, algo que lógicamente se disparó con la pandemia pero que desde entonces no ha ido precisamente a menos. De hecho, respecto a 2021 ahora hay un 32% más de abogados unipersonales que usan la nube en su día a día.

Cuando se habla del uso de nube, el informe se refiere a la utilización de soluciones mediante navegador web, desde un gestor de clientes a otro para gestionar la facturación, entre otras muchas opciones ofrecidas por el mercado.

Según el informe, ahora solo 15% de los abogados dice no usar la nube en ningún sentido (aunque todavía hay un 15% que no lo sabe con seguridad). A pesar del gran incremento, el sector legal como tal sigue a la cola de las industrias en cuanto al uso de la nube en su actividad.

Sin embargo, ese constante crecimiento del uso de la nube en el día a día de los abogados tiene otras consecuencias relevantes, entre ellas poner de manifiesto que incluso cuando el uso de determinadas tecnologías se ha disparado debido a la pandemia, los principales beneficiados de ello son los proveedores de tecnología ya conocidos y usados, no los específicos del sector. Por ejemplo, el informe dice que:

– Los proveedores más usados son Dropbox (66%), Microsoft 365 (59%), Microsoft Teams (51%), iCloud (21%) y Box (18%). Entre los proveedores legales específicos, en el mercado norteamericano mandan Clio (17%) y NetDocuments (11%).

– Como decíamos, las soluciones Legaltech específicas tienen porcentajes de uso mucho más bajos. Por ejemplo, uno de los proveedores más conocidos en EEUU, MyCase, solo llega al 3% de uso. Además, los números son muy similares a 2021, es decir no ha habido crecimiento a pesar del impulso generado por la pandemia. Lo que puede dar a entender que mucha de la Legaltech con la que nos obsesionamos en prensa, solo representa a una parte muy pequeña del sector (gran despacho o departamento legal), mientras que pequeños despachos y abogados unipersonales (la gran mayoría del sector), sigue recurriendo principalmente a herramientas de uso común, no específicas del entorno legal.

– Por otro lado, lo más importante para elegir un proveedor en la nube es su reputación (97%).

– Además, solo un 40% toma precauciones básicas para proteger la información (recordar que la mayoría de reportajes periodísticos bautizados en los últimos años con la coletilla “Leaks”, tienen origen en todo o en parte en despachos de abogados que sufrieron un ciberataque).

– En ese sentido, las principales preocupaciones al elegir una herramienta en la nube radican en la seguridad/confidencialidad (62%) y el control de los datos (40%).

– Los abogados eligen herramientas en la nube por conveniencia, bajo coste y accesibilidad en cualquier lugar y hora, sin tener excesivamente en cuenta que puedan beneficiar al cliente. Es decir, parece que los abogados están eligiendo soluciones en la nube pensando en su día a día, no en el cliente y como puede ayudarle.

– Un ejemplo de todo lo comentado anteriormente puede verse claramente en el uso de las extranets. Éstas consisten en portales para clientes y son quizá uno de los ejemplos más clásicos del uso de nube en el sector. El 43% dice tener (aunque un 21% ni lo sabe), lo interesante es que solo un 18% de los que tienen extranets las usan para colaborar con clientes o terceros. Por si fuera poco, la extranet más usada con diferencia es Microsoft SharePoint (51%) o una solución personalizada (35%).

Es decir, el nuevo informe de la ABA insiste en algo que sería bueno que todos los que nos dedicamos a la Legaltech tuviéramos en cuenta: la mayoría del sector legal no usa la tecnología de la que se habla en prensa, que representa a una parte muy concreta y específica del sector jurídico (que en buena parte también usa esa tecnología más común).

El grueso del sector legal, cuando empieza a emplear tecnología comienza por lo que tiene más a mano y más le suena, siendo obviamente el entorno de Microsoft uno de los puntos de partida básico.

Además, esa tecnología se usa mayormente para mejorar su día a día, no pensando en el cliente.

Creo que sería bueno quedarse con esa idea en mente cuando se planifican acciones formativas, eventos, congresos u otras iniciativas Legaltech de cara a la abogacía y su transformación digital, ya que quizá habría que dedicar más esfuerzos a lo que menos relumbrón tiene pero que obviamente más se usa.

Jorge Morell
Fundador de Legaltechies
TWITTER:Jorge_Morell

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