Innovación Legal
17 noviembre 2021
La vida en prosa o en metaverso
En estos últimos días se está hablando por doquier del metaverso. Las grandes compañías tecnológicas han visto las posibilidades de este nuevo concepto y están dedicando muchos recursos para implantarlo en los próximos años.
¿Pero qué es eso del metaverso?
El término proviene de la novela de ciencia ficción “Snow Crash” de Neal Stephenson publicada en 1992. El metaverso es, básicamente, una evolución del concepto de realidad virtual. A través de dispositivos móviles, gafas de realidad virtual y realidad aumentada y mediante el uso de avatares que nos representen, podremos acceder a mundos virtuales paralelos, compartidos y persistentes donde podemos interactuar tanto social como económicamente y donde podremos realizar reuniones virtuales de trabajo, acudir a eventos online, realizar transacciones económicas, etc.
El confinamiento, la implantación casi forzada de la transformación digital de las empresas, la tecnología 5G y la enorme acogida que ha tenido el teletrabajo en numerosas empresas han propiciado que este concepto, del que ya se había hablado desde hace mucho tiempo, tenga ahora muchísima fuerza para hacerse realidad.
¿Te imaginas que las reuniones que casi a diario tenemos a través de Teams, Skype o Zoom se hicieran a través de una experiencia inmersiva donde estuviéramos presentes con nuestro avatar en una sala virtual, que representa cualquier sala de nuestra oficina, y donde nuestro avatar en el mundo virtual trasladara de forma real todos nuestros movimientos e incluso fuera capaz de interpretar nuestros sentimientos?
¿Te imaginas disfrutar de un concierto de tu cantante favorito junto con tus amigos independientemente de donde estén estos viviendo como si estuvieras físicamente allí?
¿Te imaginas poder acudir a un centro comercial virtual, acceder a tu tienda de ropa favorita y probarte como te quedaría el último modelo sin tener que salir de casa?
¿Te imaginas acudir a la consulta de tu médico de cabecera y charlar cara a cara con él desde el salón de tu casa?
¿Te imaginas poder jugar un partido de fútbol, baloncesto o rugby con tu cuadrilla de amigos sin moverte de tu habitación?
Pues todo eso es el metaverso.
¿Estaremos ante una burbuja o estaremos empezando una nueva era tecnológica?
Como siempre, el tiempo lo dirá.
Mientras tanto, al menos yo, seguiré viviendo la vida en prosa y no en metaverso.