Innovación Legal
26 septiembre 2015
Me han robado o he perdido el móvil ¿y ahora qué?
Hoy en día nuestros terminales móviles se han convertido en una prolongación de nuestra vida. Cuando se ha extraviado o nos han robado el móvil la angustia y preocupación nos invaden. Y no es para menos. Aparte del valor económico del terminal para los delincuentes puede tener un valor extra pues puede contener datos sensibles como datos personales, datos bancarios, contraseñas, correos electrónicos, fotos, documentos, etc. facilitando la comisión de delitos por operaciones fraudulentas y de robo de identidad.
A continuación te ofrecemos una serie de consejos para minimizar en la medida de lo posible dichos efectos.
ANTES DE QUE ESTO PASE
– Conserva los códigos PIN y PUK en un lugar seguro y el número de tu SIM.
– Activa permanentemente el bloqueo de la tarjeta SIM por PIN para que el acceso al terminal no sea automático (por defecto viene así configurado en todos los terminales).
– Activa los sistemas de protección adicionales que vienen en los terminales (bloqueo con contraseña, bloqueo con patrón, etc.).
– Guarda en un lugar seguro el IMEI del terminal pues será necesario proporcionarlo para que te bloqueen el terminal y poder interponer la denuncia.
– Instala o configura aplicaciones de seguridad para la localización, bloqueo y borrado remoto de tu terminal en caso de robo o extravío (por ejemplo Lookout, Avast, etc.).
– En la medida de lo posible evita guardar datos sensibles en tu terminal (cuentas bancarias, contraseñas, etc.).
– Realiza periódicamente backups de los datos importantes (documentos, contactos, imágenes, etc.) y guárdalos fuera del terminal o bien mediante los programas de sincronización con los PC’s (como iTunes de Apple o Kies de Samsung, PC Companion de Sony, etc.) o bien mediante los servicios de sincronización “cloud” que te ofrecen los propios sistemas operativos de los móviles (iOS / Android / Blackberry / Symbian) o los propios fabricantes de dichos dispositivos (Samsung, HTC, Sony, Nokia, etc.).
El IMEI es como el número de bastidor de un coche, es un número de serie que identifica unívocamente a cada terminal a nivel mundial y es transmitido por el aparato al conectarse a la red.Como saber el número de IMEI de tu terminal:1. Marcando *#06# desde tu terminal
2. Retirando la batería de tu terminal. En el compartimento de la batería suele haber una pegatina con el número de IMEI
3. En la caja original del terminal o en el manual de instrucciones suele haber una pegatina con el IMEI
4. En las facturas de tu operador o en la factura de compra suele constar el número de IMEI del terminal
HÁBITOS SALUDABLES PARA QUE NO TE PASE
– Piensa en el móvil como si fuera una cartera o una tarjeta de crédito: es un objeto muy importante que debemos proteger pues un uso indebido nos puede causar verdaderos quebraderos de cabeza.
– Evita tener el móvil a la vista cuando no lo estés utilizando.
– En los lugares muy concurridos permanece atento a los carteristas. Los medios de transporte público
– Sé discreto cuando utilices el móvil en lugares públicos: activa el vibrador o con un volumen de timbre reducido.
– Si dispones de un kit de manos libres utilízalo manteniendo el terminal en el bolso o en los bolsillos.
– En los establecimientos públicos evita depositar el terminal sobre mesas, asientos, mostradores, o dejarlo a la vista en el bolso o en los bolsillos externos de chaquetas y abrigos
– En los automóviles evita dejar el móvil a la vista en el salpicadero o en el asiento contiguo.
– No dejes tu móvil a un desconocido bajo ningún pretexto.
– Utiliza con cautela las aplicaciones móviles que permiten ubicar tu posición en el mapa. Podrías estar compartiendo dicha información con todo el mundo (incluido los amigos de lo ajeno) sin darte cuenta.
ESTADÍSTICAS ROBOS Y PÉRDIDAS DE MÓVIL
• Madrid (33%), Cataluña (29%) y Castilla La Mancha (27%) son las comunidades que mayor número de robos presentan.
• Canarias (8%), Cataluña (6%) y Valencia (6%) son las 3 comunidades donde mayor número de casos por pérdidas presentan.
• A las mujeres (28%) les roban con mayor frecuencia que a los hombres (23%).
• Ellas (6%) lo extravían en mayor porcentaje que ellos (4%).
• La mayor cantidad de robos se producen en los fines de semana y en periodos de vacaciones (sobre todo en las vacaciones estivales).
* Informe CPP sobre Robo y Pérdida de móvil en 2012
1. Medios de transporte público en las llamadas horas punta.
2. Eventos sociales: conciertos, fiestas, reuniones, etc.
3. Centros comerciales, en especial los fines de semana.
1. Si no sabes si lo has perdido o has sido víctima de un hurto intenta primero localizar el móvil mediante las aplicaciones que te proporcionan los propios fabricantes o aplicaciones adicionales que hayas instalado previamente (como Lookout, Avast, etc.). Esto te ayudará a localizar tu móvil en el caso de que se te haya perdido o confirmar que has sido víctima de un hurto.
2. En caso de robo o hurto informa inmediatamente a tu compañía telefónica, de esta manera se procederá a suspender la línea telefónica y dará comienzo el proceso de bloqueo del terminal por parte de las Operadoras. Es necesario que les proporcionemos el IMEI del terminal. En el caso de que encuentres el terminal que habías perdido la operadora podrá desbloquearlo.
3. Algunos fabricantes de móviles así como algunas aplicaciones de seguridad permiten el bloqueo remoto del terminal así como el borrado de datos del terminal. Esto nos permitirá borrar todos los datos sensibles del terminal evitando así posibles robos de identidad o uso fraudulento de nuestros datos personales.
4. Cambia inmediatamente todas las contraseñas de los servicios a los que accedías desde tu terminal (cuentas de correo, redes sociales, servicios bancarios, etc.). Si no lo hacemos podríamos convertirnos fácilmente en víctimas de robo de identidad.
5. Si has sido víctima de un robo o de un hurto presenta inmediatamente una denuncia en la comisaría más cercana indicando el número de teléfono, el IMEI y el modelo de teléfono.
6. Si el terminal estuviera cubierto con una póliza de seguros ante robo o extravío notifica lo antes posible la sustracción o el extravío a tu compañía aseguradora.