03 diciembre 2020

No te preocupes, estás protegido

Estamos en plena época de consumo navideño.  Empezamos con el Black Friday, luego con el Cyber Monday (en algunos casos se ha ampliado con un pre/post Black Friday e incluso con una Cyber Week), luego con las rebajas de Navidad y finalizando con las clásicas rebajas de enero.

La mayoría de las compras, y este año aún más, las hacemos a través de internet e incluso muchas a través de los dispositivos móviles.

Muchas veces, por el impulso de aprovechar las ofertas, o bien no nos fijamos en lo que hemos comprado o bien no era lo que esperábamos o bien hemos caído en alguna estafa de algún vendedor sin escrúpulos.

Es entonces cuando nos encontramos con un problema, al recibir algo y plantearnos la posibilidad de devolverlo.

Pero, ¿qué derechos tenemos como consumidores cuando nos encontramos con esta situación?

La Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios nos indica en este caso los derechos y obligaciones que tenemos.

Os resumo los aspectos más relevantes:

  • Si el producto no te gusta, no es de tu talla, no es lo que esperabas o simplemente no lo quieres, tienes 14 días para devolverlo sin necesitar de explicar el motivo de la devolución. Infórmate en la página donde lo compraste de si tienes que asumir los costes de envío o no. Por defecto, si no lo indica, el vendedor debería de asumir los gastos de envío. Esto no se aplica a todos los productos. Por ejemplo, entradas, productos perecederos, música, productos higiénicos, productos informáticos, billetes, etc. suelen estar excluidos.
  • El producto debería de llegarte como máximo en 30 días. Si el producto no se puede entregar en ese plazo, el vendedor debería informarte. Si no cumple el plazo podría incurrir en penalizaciones.
  • La garantía de los productos es de dos años en caso de que el producto sea nuevo y un año si es de segunda mano.
  • No deberían de cobrarte un plus por usar un determinado método de pago.

La Unión Europea ha puesto a disposición una herramienta que nos permite aclarar todas estas dudas:

https://europa.eu/youreurope/citizens/consumers/shopping/shopping-consumer-rights/index_es.htm

¿Y si todo esto falla?

  • Contacta con el servicio de atención al cliente de donde lo has comprado.
  • Si después de contactar con ellos no lo soluciona:
    • Si la empresa es de España, ponte en contacto con la Organización de Consumidores y Usuarios, a nivel nacional o de tu comunidad autónoma.
    • Si la empresa es de la Unión Europea, ponte en contacto con los Centros Europeos de Consumidores.
    • Si no es de la Unión Europea pero la tienda está destinada a consumidores de la UE, también estás protegido por dichos organismos.
  • Si después de todo esto sigues sin solucionarlo, puedes usar la web de resolución de litigios online de la Unión Europea:

https://ec.europa.eu/consumers/odr/main/index.cfm?event=main.home2.show&lng=ES

  • Si al final, nada de esto te sirve, tendrás que interponer una denuncia a la empresa en los tribunales de Justicia.

Pero, ¿cómo puedo evitar sustos cuando nos pasa esto?

Comprueba lo siguiente:

  • Que la página donde vas a hacer la compra es una página segura (empieza por https y tiene un candado en el navegador).
  • Que en dicha página aparece información de la empresa tanto medios de contacto (email/teléfono) como información real de dicha empresa/vendedor (CIF / NIF).
  • Que todos los precios que se indican incluyan el IVA o cualquier impuesto.
  • Que haya una página donde se indiquen tanto la política de compra y envíos como la de devoluciones y la garantía de todos sus productos.
  • Que te ofrezcan siempre la posibilidad de efectuar pagos mediante plataformas seguras que además ofrecen protección de compra (como por ejemplo Paypal o las principales emisoras de tarjetas VISA, MasterCard, etc.)

Esperemos que nunca tengáis que enfrentaros a dichas situaciones, pero si tenéis que hacerlo, sabed que estáis protegidos.

¡FELICES FIESTAS!

Fuentes: Unión Europea

Comparte: