07 junio 2017

No te quites nunca el sayo

Iñigo JiménezPor Iñigo Jiménez, experto en movilidad de RedAbogacía

Se acerca el 40 de mayo y todas las abuelas nos estarán repitiendo hasta la saciedad que hasta que no pase dicha fecha no nos quitemos el sayo, porque nos podríamos coger un buen resfriado debido a los constantes cambios de temperatura de esta época primaveral.

Pues nosotros, y en términos de protección informática, recomendamos que no bajes la guardia y tengas el sayo preparado todo el año.

Hace un par de semanas saltó a todos los telediarios y medios de comunicación la información sobre un ataque de ransomware (es decir, de un software maligno que te impide el uso del ordenador/dispositivo móvil encriptándolo a cambio del pago de un rescate para poderlo volver a utilizarlo).

Fue el famoso WannaCry, que aprovechó una vulnerabilidad de los equipos con el sistema operativo Windows para infectar a casi 250.000 equipos afectando a más de 150 países y a numerosas empresas (Telefónica, el Sistema Nacional de Salud de Gran Bretaña, FedEx, la red Nacional de Ferrocarriles de Alemania, etc.).

Esta vulnerabilidad ya se conocía desde hacía tiempo, y de hecho el 14 de marzo se había publicado un parche para solventarla.

El virus se propagó porque muchos de estos equipos no estaban actualizados con las últimas versiones de sus sistemas operativos que solventaban dicha vulnerabilidad.

Además los creadores de dicho virus no tuvieron que esforzarse mucho, pues utilizaron una de las herramientas que la NSA usaba para realizar ataques cibernéticos y que fue filtrada en su día por el ex-empleado de la CIA Edward Snowden.

Si el virus ha logrado causar tanto impacto en tan poco tiempo, ¿qué es lo que podemos hacer nosotros para impedir que nos afecte o al menos minimizar su impacto en caso de que nos llegue a infectar?

Pues deberíamos tener presente siempre esto:

  • Mantén actualizados constantemente el sistema operativo de tus equipos (PC’s y dispositivos móviles) así como las aplicaciones que estén instalados en ambos.
  • Usa siempre un firewall y uno o varios anti-virus.
  • Ante la más mínima sospecha (un enlace, un archivo anexo, un mensaje recibido en el móvil, etc.) borra inmediatamente dicho mensaje.
  • Trata de tener todos los dispositivos cifrados y protegidos con contraseña o huella dactilar.
  • Trata de no conectarte nunca a redes WIFI públicas y si lo haces trata de conectarte a través de una VPN.
  • Haz copias de seguridad con cierta regularidad. En caso de que nos llegue a afectar un ataque de ransomware y nos encripte los datos, los podremos recuperar con gran facilidad.
  • Aunque es muy tentador (sobre todo si no teníamos hecha una copia de seguridad de nuestros datos) el pagar por el rescate exigido, no paguemos nunca dicho rescate pues si lo hacemos estaremos fomentando este tipo de conductas. Hay ocasiones en las que, incluso pagando el dinero del rescate, no se recuperan los datos afectados por el virus.

Así que, si quieres tener una buena salud tecnológica y no quieres pillarte un buen resfriado en tu PC o dispositivo móvil, por favor ni antes ni después del 40 de mayo, no te quites nunca el sayo.

Comparte: