Blog de Innovación Legal y Nuevas Tecnologías

18/11/2019

¿Las emociones nos diferencian de la Inteligencia Artificial?  

Por Sara Molina
A nivel técnico, todavía estamos lejos de que las máquinas puedan tener conciencia (si llegan a tenerla). Sin embargo, el peligro es que es relativamente fácil enseñar a una inteligencia artificial a reconocer emociones (algo que ya se aplica por empresas para conocer por ejemplo el “sentimiento” del público hacia las marcas) y lo que es más peligroso, a fingir emociones.

07/11/2019

Un móvil, un voto

Por Íñigo Jiménez, experto en Movilidad de RedAbogacía
Ante la inminente celebración de las Elecciones Generales de España el próximo 10 de noviembre, mucha gente ha puesto el grito en el cielo quejándose del coste que supone cada cita electoral, además de la pereza que supone para algunos el tener que movilizarse de nuevo para ejercer su derecho al voto.

04/11/2019

Pinchando la burbuja legaltech

Por Bárbara Román
¿Estamos ante una burbuja legaltech? Ya en la Legal Geek de 2017 esta misma cuestión fue planteada por el CEO de Crowdicity, Rob Wilmot, y algunos de los asistentes a este evento se mostraban un poco escépticos por la entrada de inversores y de despachos un poco a lo loco en el mundo tech, preguntándose a dónde nos llevaba eso a quienes nos tomamos en serio la tecnología en el sector legal.

22/10/2019

Alemania cuestiona la legalidad de los servicios online para crear contratos

Por Jorge Morell
En este mundo de la innovación jurídica, la misma no se limita a nuevas herramientas, procesos o profesiones que implementar y aprender. Este periodo de transformación alcanza también a nuevos modelos de negocio que se van abriendo paso en el sector legal y, en especial, a su convivencia con los modelos actuales ya más asentados. Desde Alemania nos llega el capítulo más reciente de esta compleja relación entre lo nuevo y lo tradicional en el ámbito jurídico, una historia siempre difícil.

03/10/2019

Di patata, luego ya veremos

Por Íñigo Jiménez, experto en Movilidad de RedAbogacía
Muchos de los que somos padres nos hemos convertido de repente, desde el día en que nacieron nuestros hijos y gracias al uso del móvil, en fotoperiodistas. Ante cualquier cosa que estén haciendo no dudamos ni un solo segundo en sacar inmediatamente el móvil y hacerles una foto o grabarles en vídeo para a posteriori enviarlo a nuestros familiares, amigos o grupos de padres/madres.

23/09/2019

¿Estamos ante una burbuja Legaltech?

Por Jordi Estalella
La evolución tecnológica es imparable y los despachos están inexorablemente abocados a la transformación digital si quieren competir en el actual mercado, y mucho más en el del futuro. Sin embargo, existen signos que señalan un calentamiento global del fenómeno legaltech que deben considerarse en el momento de emprender o invertir acertadamente en la industria legal.

09/09/2019

La transformación digital como estrategia

Por Eva Bruch
Existe una diferencia entre implantar tecnología y adoptar la transformación digital como estrategia. La transformación digital entendida como la adopción de tecnología per se, permite seguir compitiendo en el mercado; adoptarla como estrategia supone agregar valor al cliente y con ello, diferenciarse, una importante ventaja competitiva.

30/07/2019

Aparca el móvil

Por Íñigo Jiménez, experto en Movilidad de RedAbogacía
El verano es la época ideal para hacer las cosas que actualmente no solemos hacer: pasear, andar en bici, nadar, leer, etc. dejando aparcada la rutina y el estrés.

22/07/2019

Lo que nos enseñan los estudios sobre innovación y tendencias en el sector legal

Por Alejandro Sánchez del Campo
El autor analiza los cambios en el sector a través de informes sobre innovación, digitalización y tendencias. Plantea cuestiones como la necesidad de entender bien al cliente o desarrollar estrategias de marketing y de marca personal. No olvidando que innovar implica riesgos y posibles fracasos, pero no hacerlo también los tiene.

09/07/2019

¿Son las personas lo más importante en la transformación digital?

Por Sara Molina
Seguramente a la pregunta que da título a este artículo muchos habrán respondido que sí de forma casi automática. Llevamos un tiempo escuchándolo pero pocos entran al fondo de la cuestión.

28/06/2019

Ni una más

Por Íñigo Jiménez, experto en Movilidad de RedAbogacía
Recientemente ha trascendido en los medios el fallecimiento de una persona que había sido víctima de lo que denomina “porno venganza” ó “sexting”. A través de Whatsapp se había difundido un vídeo sexual entre sus
compañeros de trabajo.

24/06/2019

Hic sunt dracones

Por Barbará Román
Innovar no es solo el desarrollo de nuevos productos o servicios. De hecho, en opinión de la autora, innovar supone, sobre todo, reflexionar. Revisar procesos e introducir pequeños cambios que mejoren la experiencia o el resultado que obtienes.

16 de 43