Blog de Innovación Legal y Nuevas Tecnologías

Las autoridades públicas encargadas de aplicar el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial

16/07/2024

Las autoridades públicas encargadas de aplicar el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial

Por Moisés Barrio En España, las competencias de supervisión para el cumplimiento del sistema de Inteligencia Artificial corresponden a la Agencia Española de Supervisión de IA. Pero, para el autor, debe promulgarse una ley que establezca al menos un régimen sancionador.

19/05/2014

Recursos Humanos 2.0: gestión de riesgos y oportunidades

En el ámbito de Recursos Humanos es ya una tendencia generalizada el uso de los entornos 2.0. Pero antes de establecer una estrategia en medios de comunicación social o redes sociales debemos valorar previamente los riesgos asociados a ésta.

12/05/2014

Derecho Digital: “Compliance” y la gestión de riesgos legales II

Un programa de cumplimiento normativo en Derecho Digital requiere de un perfil de jurista especializado en esta materia con unos conocimientos en el uso y funcionamiento de las TIC que aplique una metodología basada en la mejora continua respaldada por unas herramientas documentales y tecnológicas además de la necesaria definición de las responsabilidades de los cargos directivos y personal encargado de su desarrollo y supervisión.

06/05/2014

Desde otro punto de vista

Empezaré por decir que soy Ingeniero de Telecomunicación y MBA por la ETSIT de la UPM, y que estoy asociado a ENATIC como estudiante de la Licenciatura de Derecho por la UNED. Como socio de ENATIC, he asistido a su […]

29/04/2014

La cuestionada (i)legalidad de las redes P2P

Cuando Internet fue accesible para cualquier tipo de usuario allá por el año 1994, nadie se percató de los posibles problemas que conllevaría su uso y como podría afectar a los derechos de una multitud de colectivos: consumidores, creadores, artistas, […]

21/04/2014

El derecho de defensa, la intimidad del contrario y la responsabilidad penal del abogado

Bien sabido es que el derecho a la defensa de nuestro cliente es un derecho fundamental que exige ser respetado como tal. Sin embargo, no todo vale para su ejercicio, especialmente cuando choca con otros derechos fundamentales que exigen igual […]

14/04/2014

Y se impuso la cordura

Cuentan quienes estuvieron allí que el 11 de septiembre de 2001, en Bruselas, el Grupo del Artículo 29 se encontraba reunido cuando se produjeron los bárbaros atentados terroristas de Estados Unidos. Todavía no se conocía con claridad el alcance de […]

07/04/2014

El “Sello Europeo de Protección de Datos”

El “Sello Europeo de Protección de Datos” tiene un objetivo principal: “crear confianza entre los interesados”, por tanto podemos considerarlo un argumento de valor competitivo, en el contexto del mercado único digital europeo, que no solo interesa a las empresas Europeas, también a las de fuera de Europa, en tanto dirijan su oferta de servicios y productos a los europeos.

31/03/2014

Los colaboradores de la JusTICia

Por todos es sabido que no adaptarse a las nuevas tecnologías supone, en cierto modo, un “quedarte atrás” en una sociedad cada vez más conectada e interactiva, lo que –de manera muy gráfica- ha venido a denominarse “brecha digital”. Evidentemente, […]

25/03/2014

La regulación del Data Breach Notification. Carencias y necesidades

El fenómeno del Data Breach Notification o su traducción oficial “Comunicación de Violación de Datos Personales a la Autoridad de Control”, es una figura que apareció de forma novedosa en el primer borrador de Reglamento Europeo de Protección de Datos y que se ha mantenido tras algunas modificaciones sufridas

21/03/2014

A vueltas con la IP y con la PI

El 20 de enero de este año se daba a conocer la polémica Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona núm. 470/2013, de 18 de diciembre de 2013, la cual fallaba a favor de varias Productoras de música condenando a […]

18/03/2014

Los gestores de información: Reputación y Derecho

En relativamente pocos años, la comunicación empresarial ha virado 180º, adaptándose aquella a los nuevos canales de comunicación y la forma de reproducir e interactuar en aquellos. Las empresas ya no pueden ser meros transmisores de información bajo canales unidireccionales […]

11/03/2014

El nuevo paradigma de la privacidad en la Era digital

La Era de Internet viene acompañada de una nueva forma de concebir la privacidad, adaptada a la realidad imperante de un entorno global y digital. La intimidad y la privacidad son conceptos que han ido evolucionando a lo largo del […]

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