Innovación Legal
28 noviembre 2022
Picar entre horas
No hay mejor placer que picar entre horas. En nuestro país y en determinadas ciudades, el aperitivo se ha convertido es un auténtico deporte nacional.
Hay verdaderas pequeñas obras de arte gastronómico que hacen que esta costumbre a veces se convierta en una experiencia religiosa.
Pero hay que tener mucho cuidado con picar entre horas: te puedes quedar sin hambre a la hora de la comida o, si nos referimos a la otra acepción de picar, es decir caer en un engaño, te puedes quedar sin hambre al descubrir que te han vaciado la cartera.
Estos últimos días (parece que coincidiendo con el inicio de la campaña navideña y del Black Friday) he recibido un aluvión de SMS con las más variadas historias para intentar picar y hacerme caer en la trampa.
Esta práctica se denomina en inglés SMISHING.
Aquí tenéis unos cuantos ejemplos:
BANCO X
Su tarjeta ha sido limitada temporalmente por razones de seguridad. Para reactivarla, actualice su información. http://oyn.at/BANCOXAYUDA1107
BANCO X
Transferencia de 1999.99 EUR realizada. Si no reconoce esta operación siga los pasos en el enlace para cancelarla: https://bancox.cancelartransferencia.com
BANCO Y
Un dispositivo no autorizado se ha conectado a su cuenta online. Si no reconoce este acceso verifique inmediatamente: https://www.bancoy-web.com
BANCO Z
Banco Z cuenta. Su cuenta bancaria ha sido bloqueada temporalmente. Para activar su cuenta, puede acceder de forma segura desde: https://bit.ly/773gj37sj
TRANSPORTISTA X
Estimado cliente. Tiene un paquete pendiente de recogida. Por favor confirme antes de 3 días la entrega a través de este enlace: [enlace]. En caso contrario este será devuelto.
HACIENDA
La devolución de su declaración está pendiente de aceptación. Debe aceptarla en 24 horas: [enlace]
WEB DE COMPRAS
¡Has ganado un premio! Ve a [enlace] para reclamar tu tarjeta de regalo de 500€
¿Qué tratan de hacer estos mensajes?
- La finalidad principal es que proporciones tus credenciales para poder acceder a tus cuentas bancarias. Para ello suelen emplear webs fraudulentas que son copias idénticas de las webs originales.
- La otra finalidad es que te descargues aplicaciones que contienen algún tipo de virus o malware.
¿Cómo detectar estos SMS y evitar ser engañados?
- Por defecto desconfía de cualquier SMS que llegue con un enlace.
- Desconfía también de todo mensaje que trate de que hagas algo con mucha urgencia y premura.
- Usa el coco y el sentido común: si no tienes cuenta en el BANCO X, ¿por qué te han bloqueado la tarjeta en dicho banco?
- No respondas nunca a ningún mensaje, ni siquiera cuando te indiquen que mandes “STOP” para evitar el envío de dichos mensajes.
- Márcalos como SPAM o añádelos a la lista de remitentes bloqueados
- Ponlo en conocimiento de las autoridades policiales y de las entidades bancarias a las que están intentando suplantar.
- En todas las webs/apps donde tengas un usuario/contraseña, habilita si es posible el segundo factor de autenticación.
A la hora de picar, que te pillen solo tomando el aperitivo y no cayendo en una trampa para vaciarte los bolsillos.