Innovación Legal
14 octubre 2015
Por ahora prefiero no salir desnudo
Hay muchas personas que, gracias a las horas de gimnasio o porque han sido gratamente agraciados por la naturaleza o simplemente por convicciones, gustan practicar el nudismo tanto en la intimidad como en los lugares habilitados para ello y algunos incluso van más allá y se inmortalizan para compartir dichos momentos.
Yo no pertenezco a ninguno de ellos, pues la naturaleza no ha sido del todo generosa conmigo y a la primera de cambio, y en cuanto me descuido un poquito, los michelines afloran en todo su esplendor. Y aunque soy un amante de la fotografía, soy aún muy reacio a hacerme selfies (autofotos) y, mucho menos, a publicarlas.
Os preguntaréis por qué saco este tema a colación en este blog. Pues bien, como supongo que sabréis, de vez en cuando se producen filtraciones de multitud de fotos íntimas y privadas de celebridades que habían sido tomadas desde sus dispositivos móviles, lo que provoca la intranquilidad de la gente que suele utilizar el móvil para realizar fotografías y compartirlas por redes sociales.
Lo primero de todo es saber:
¿CÓMO SE PRODUCE ESTA FILTRACIÓN DE IMÁGENES?
- El hacker se hace pasar por el fabricante del dispositivo (por ejemplo info@fabricante.com) y envía un email indicando que alguien ha intentado acceder a tu cuenta y que pulses sobre un determinado enlace.
- Los sistemas que detectan el SPAM no son capaces de detectar que el remitente del email no es realmente el fabricante del dispositivo y el email llega a la bandeja de entrada del usuario.
- Al ver el email y creer que el remitente es el fabricante del dispositivo, el usuario accede al enlace para ver quien ha podido acceder a su cuenta.
- El enlace al que se accede no es una dirección muy fiable, pues te envía a una página que realmente no es la del fabricante (por ejemplo http://www.fabricantin.com/login ), pero al abrir el enlace desde el dispositivo móvil el navegador automáticamente oculta la barra de direcciones y por lo tanto el usuario no es capaz de darse cuenta de ese detalle.
- La página que se abre es una copia de la página original del fabricante, pero cuando introducimos el usuario y la contraseña estos datos son enviados directamente al hacker.
- Con los datos que hemos proporcionado, el hacker accede al servicio en la nube que nos proporciona el fabricante – lugar donde se almacenan una copia de todas las imágenes, vídeos, contactos y archivos de nuestros dispositivos- y los hace públicos en múltiples foros y redes sociales.
- Además de este método, se cree que también pudieron acceder a algunas cuentas porque las contraseñas eran muy poco seguras.
Y una vez que conocemos cómo se ha producido dicha filtración,
¿CÓMO NOS PODEMOS PROTEGER?
- Desconfía de cualquier email que te llegue solicitando tu usuario / contraseña.
- Activa la verificación en dos pasos. La mayoría de servicios ya tienen implementado este mecanismo adicional de seguridad. Cada vez que te intentas conectar el sistema te envía a tu dispositivo un código mediante SMS. Si alguien intenta acceder a tu cuenta al no tener tu dispositivo no podrá hacerlo.
- Deshabilita la sincronización automática de fotos/vídeos/archivos de tu dispositivo en la nube. Aunque borres la foto del dispositivo, esa foto podrá seguir existiendo en la nube.
- Utiliza una contraseña segura:
– utiliza una combinación de mayúsculas, minúsculas, números y símbolos
– utiliza una contraseña diferente para cada servicio
– no utilices información personal ni palabras comunes como contraseña
– cambia tu contraseña a menudo.
- No compartas imágenes ni material comprometido por Whatsapp, Instagram, Twitter o cualquier red social, aunque lo hagas con personas de toda tu confianza.
- Cifra el dispositivo.
- Mantén actualizado el sistema operativo del dispositivo.
- Activa siempre el bloqueo del terminal (mediante un patrón visual o mediante una contraseña)
- Y si quieres estar completamente seguro de que no se filtren fácilmente tus fotos desnudo o cualquier otro material comprometedor, existe una solución muy fácil: actúa con sentido común, no lo hagas nunca con un dispositivo móvil.
Yo no sé vosotros, pero por ahora yo prefiero no salir desnudo y mucho menos salir desnudo sin querer ;-)