Innovación Legal
31 marzo 2022
Por qué los despachos de abogados están entrando en el metaverso
Por Felipe Herrera
En los últimos meses ha surgido la tendencia entre varios despachos de abogados de comenzar a comprar propiedades y establecer oficinas en el metaverso en plataformas como Decentraland, desarrollada por los programadores Esteban Ordano y Ari Meilich, que consiste en terrenos virtuales que se pueden comprar como NFT por medio de la criptomoneda MANA (empresas como JP Morgan y Coca-Cola han invertido en el sitio).
Antes de hablar sobre por qué los despachos de abogados están entrando en el metaverso, debemos preguntarnos, ¿qué es el metaverso? Pues bien, podríamos definirlo como un entorno virtual, en línea, en el que las personas pueden comunicarse, relacionarse, jugar y trabajar. La idea en sí misma del metaverso tiene sus orígenes en la novela de ciencia ficción “Snow Crash” de Neal Stephenson. En ella, su autor imaginó un ciberespacio al que llamó Metaverso en el que los usuarios interactuarían a través de sus “avatares” (es decir, a través de representaciones digitales de sí mismos).
Por otro lado, en la novela y conocida película “Ready Player One“, encontramos un metaverso centralizado llamado Oasis, en el que, con base en la misma idea de interacción en la realidad virtual, los avatares, entre otras tantas actividades, podían comprar diferentes artículos que tenían un valor real.
Dicho esto, las firmas legales no se han quedado atrás. Arent Fox fue una de las primeras grandes firmas de abogados en Estados Unidos en ofrecer sus servicios virtualmente en el metaverso a principios de 2022, tras hacerlo antes la firma de lesiones personales Grungo Colarulo. De igual manera, otras firmas como Falcon Rappaport & Berkman PLLC y Grinhaus Law han comprado terrenos en Decentraland, donde han instalado oficinas virtuales y otras han ingresado al metaverso ayudando a organizar matrimonios y asesorando a clientes con disputas de marcas registradas.
En el mundo de habla hispana, Vicox Legal, bufete de abogados especializado en blockchain y criptomonedas, hizo noticia en septiembre de 2021 al ser la primera firma iberoamericana en crear una oficina dentro del espacio virtual.
Como vemos, ya hay varios ejemplos de despachos que empiezan a entrar en el metaverso. Sobre si deben los despachos de abogados abrir o no oficina en el metaverso ya habló mi compañero de Legaltechies, Jorge Morell Ramos en su artículo “¿Debe mi despacho abrir oficina en el metaverso?”, explicando que en general no hacía falta para la gran mayoría de firmas, pero que para algunas podría ser una opción a valorar. Dicho esto, ¿por qué estos despachos se interesan por el metaverso?
Pues bien, para esos despachos a los que les puede merecer la pena ahora mismo abrir oficina en el metaverso, podríamos decir que las razones que les motivan son las siguientes:
- Es una nueva forma de publicitarse a clientes: es un nuevo territorio, donde poco a poco van llegando las marcas grandes y, por tanto, ser pionero puede ser beneficioso en el medio – largo plazo.
- Incrementa la accesibilidad del cliente: de la misma forma que Zoom o Microsoft Teams cambiaron la forma de acceder y atender a los clientes en pandemia, el metaverso puede ser una nueva extensión de ese mundo híbrido entre lo presencial y lo remoto que pueda llegar a afianzarse post COVID.
- Mayor privacidad del cliente: la habilidad de un cliente de presentarse mediante un avatar y no cómo él mismo puede favorecer inicialmente el contacto y la relación entre abogado y cliente, especialmente si es en materias sensibles o donde razones discriminatorias como la raza o el sexo pueden ser condicionantes.
- Familiarizarse con nuevas tendencias litigiosas: desde el derecho de familia que debe analizar los matrimonios en el metaverso hasta la infracción de marcas o propiedad intelectual mediante NFTs, tener presencia en el metaverso puede ser un buen mecanismo para demostrar que se dispone de conocimiento sobre esos temas punteros.
Otras razones son por ejemplo las comentadas por Agustín Fernández, abogado asociado de Vicox, que en una entrevista manifestó que uno de los motivos por el que la oficina virtual ha funcionado es que los clientes de la firma no se encuentran en una jurisdicción específica, lo que dificulta las reuniones presenciales y que, a diferencia de la web actual, la Web3 —donde se encuentra Decentraland— ofrece una capa de seguridad extra en transferencia de datos, gracias a su mayor descentralización.
Además, destacó que las presentaciones realizadas por realidad virtual poseen más herramientas que las que ofrecen las videollamadas y permiten también tener un contacto más humano con el cliente.
En conclusión, para la gran mayoría de despachos de abogados no tiene sentido todavía abrir oficinas en el metaverso. Ahora bien, para aquellos otros que por su tipología de firma legal si les resulta atractivo tener presencia en este espacio virtual los motivos que les empuja a entrar son, entre otros, disponer de una nueva forma de publicitarse, incrementar la accesibilidad del cliente, mayor privacidad del cliente y seguridad extra en transferencia de datos, familiarizarse con nuevas tendencias litigiosas o tener un contacto más humano con el cliente mediante la realidad virtual.
Seguiremos de cerca las novedades del metaverso legal.
Por último, si queréis manteneros al día del universo Legaltech os recomiendo suscribiros a la newsletter semanal de Legaltechies con las últimas novedades en la materia, ya sea respecto a las tendencias más recientes, las nuevas herramientas lanzadas, las últimas inversiones, las startups recién nacidas o la organización de eventos destacados. Mientras tanto, siempre podéis consultar aquí los boletines anteriores al último envío.
TWITTER: FelipeA_Herrera
LinkedIn: Felipe Herrera Herrera