Innovación Legal
06 noviembre 2015
Privacidad para torpes: las cookies
Vamos a publicar una serie de artículos en torno a la privacidad, explicándolo de una forma bastante sencilla, para que toméis conciencia de la importancia de salvaguardar la privacidad en vuestra vida digital y podáis actuar en consecuencia.
¿QUÉ SON LAS COOKIES?
Vamos a suponer que estamos navegando en una web de viajes buscando viajes de Semana Santa. En otro momento del día, estás navegando por una página totalmente diferente y de repente te salen anuncios con ofertas de viajes de Semana Santa.
Llega la hora de hacer una compra por Internet y por fin compras esa sartén tan molona que necesitas para tu próximo experimento culinario. Vas a comprobar tu correo electrónico y cuando accedes a él de repente se te muestran anuncios de utensilios de cocina. Quieres informarte de lo que pasa en el mundo y cuando abres la página de tu periódico favorito online te salen anuncios con ofertas de sartenes.
Y ahora a pasar un buen rato viendo vídeos online, te dispones a visualizar el vídeo y justo antes de reproducirlo te sale un vídeo publicitario de un canal de cocina con las últimas recetas de cocina para Semana Santa típicas del lugar que habías buscado para pasar la Semana Santa.
¿Te suena esta situación?
Pues todo esto se ha producido nada más y nada menos que por el uso de cookies.
Las cookies son un sistema de seguimiento que utilizan muchas compañías para obtener hábitos de comportamiento de los usuarios.
¿CÓMO FUNCIONAN?
El funcionamiento de las cookies es similar a los sistemas de rastreo que utilizan los biólogos para estudiar los animales en libertad. Al animal se le pone un transmisor que identifica de forma única a dicho animal. Los biólogos rastrean la señal de dicho transmisor y son capaces de determinar el comportamiento de estos (dónde duermen, dónde comen, a dónde se desplazan, con quién se relacionan, etc.).
Una cookie sería en este caso el transmisor que se le pone al animal y las compañías que hacen uso de las cookies serían en este caso los biólogos.
Cuando navegas por primera vez por una página se genera dicho archivo de texto y se queda almacenado en el disco duro de tu PC/Portátil o en tu dispositivo móvil.
A medida que vas navegando por diferentes sitios en este fichero se van almacenando diferentes valores que permiten identificar el tiempo que han estado en la página, las búsquedas que has estado haciendo, los productos que has comprado, etc.
Pero no solo almacenan datos para que posteriormente sean utilizados por empresas publicitarias, también almacenan datos para hacernos la vida más fácil. Por ejemplo, en una web de compras nos permiten ir almacenando los elementos que vayamos adquiriendo en un carrito, cerrar el navegador y tener los artículos en dicho carrito cuando volvemos a entrar y sin tener que habernos identificado previamente. O, por ejemplo, nos permiten no tener que estar identificándonos continuamente en una página una vez que nos hayamos identificado una sola vez.
Las cookies suele tener una fecha de caducidad y transcurrida dicha fecha se borran automáticamente.
¿POR QUÉ SON TAN PRECIADAS LAS COOKIES?
En el 2012 el New York Times publicó un reportaje en el que viendo los hábitos de compra de las mujeres de un determinado supermercado eran capaces de averiguar con un 90% de acierto a las mujeres que estaban embarazadas simplemente contrastando las compras de determinados productos como suplementos de calcio y magnesio, lociones hidratantes, jabones libres de fragancias o desinfectantes.Analizando la compra de 25 productos podían incluso predecir con una gran precisión la fecha prevista de nacimiento.
Fuente:
http://goo.gl/Kj22AV
Gracias a las cookies las empresas pueden tener un perfil de comportamiento muy detallado de los usuarios, pues permite saber desde la edad que tienes, el perfil económico, por dónde te mueves, dónde vives, los lugares que frecuentas, los hábitos de compra, tus intereses, etc.
Es lo que toda empresa de marketing siempre ha anhelado: poder obtener de una forma muy fácil una segmentación muy precisa de usuarios. Así pueden ofrecer dicho producto solo a la gente que pueda estar interesada en él.
Antiguamente las empresas de marketing tenían que invertir mucho dinero para obtener determinados patrones de comportamiento. Ahora la inversión que tienen que hacer es mínima.
¿POR QUÉ SON TAN PELIGROSAS LAS COOKIES?
Como hemos visto antes las cookies almacenan todo tipo de valores. La cuestión es qué tipo de información personal se almacena en ellas y en manos de quien está dicha información.
Imagínate que un tercero, cuya infraestructura está en un país asiático, y sin nuestro consentimiento almacena los datos personales obtenidos de las cookies donde consta tu perfil económico, tu lugar de residencia y los sitios por los que sueles navegar más frecuentemente. Estos datos los venden a una mafia del Este que los utiliza para hacerte un ataque de phishing muy bien planeado y robarte las credenciales de tu banco online para posteriormente vaciarte tu cuenta bancaria.
La información que pueden sacar de ellas también puede utilizarse de forma maliciosa para hacer suplantaciones de identidad e incluso para robar datos de acceso a determinados servicios si la aplicación web no se ha desarrollado con las suficientes medidas de seguridad.
La Unión Europea ha tomado la iniciativa y todos los servicios de Internet que se ofrezcan en la Unión Europea deben de cumplir estrictamente la popularmente conocida como “Ley de Cookies” que se describe en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) vigente desde 2013.
Esta ley obliga a los propietarios de las webs a informar al usuario de las cookies que se están utilizando en la aplicación y para qué se están utilizando.
¿DEBO O NO UTILIZAR COOKIES?
Las cookies están a la orden del día y no hay servicio web o aplicación móvil que no haga uso de esta tecnología.
Si crees que están invadiendo tu privacidad o bien no estás seguro de qué uso puedan estar haciendo de ellas establece sistemas para evitar el rastreo.
Hay una nueva generación de cookies llamadas coloquialmente las “supercookies” (HSTS) que, mediante unas técnicas muy complejas, permiten el rastreo de los usuarios incluso cuando utilizamos el navegador en modo incógnito.
La peculiaridad de estas cookies es que son ultrarresistentes pues incluso borrando las cookies del navegador estas siguen estando activas
¿CÓMO PUEDO CONTROLAR LAS COOKIES?
- En las opciones de configuración del navegador puedes ver todas las cookies, borrarlas, bloquearlas, etc.
- Puedes utilizar extensiones tipo Adblock, Disconnect, etc.
- Si eres muy paranoico en cuanto a privacidad lo mejor es que navegues utilizando la opción para navegación anónima o en modo incógnito que hoy en día tienen disponibles la mayoría de los navegadores y borrar la caché del navegador siempre que lo vayas a cerrar.
- En dispositivos móviles desactiva las opciones de geolocalización, el WIFI, el bluetooth y los sensores siempre que nos los utilices.