16 diciembre 2019

Tres libros básicos sobre la transformación digital

Por Jordi Estalella
TWITTER @jordiestalella

Las listas de libros tienen la ventaja de señalar en poco espacio una dirección para el lector que quiera adentrarse o profundizar en una disciplina. Como nota negativa, la mácula que empaña las listas es la propia selección de los títulos, que obliga a descartar muchos de ellos merecedores de ocupar un lugar en el censo bibliográfico.

Conociendo ese riesgo, no he podido conjurar la tentación en este último artículo del año de reseñar tres libros que considero esenciales para los abogados que deseen ampliar sus fronteras del conocimiento de la transformación digital. Parafraseando a Jean-Luc Picard, almirante de la nave estelar USS-Enterprise en la serie Star Trek (interpretado por el inefable Patrick Stewart): “¡Adelante!”

  1. Las diez caras de la innovación

El autor principal del primer libro, Tom Kelley, es el cofundador de IDEO, una de las consultoras de diseño más importantes del mundo y responsable, entre otros conocidos productos, del ratón de Apple.

En el actual mercado, caracterizado por la aceleración con la que suceden las cosas, la competitividad de las organizaciones no reside solo en tener buenas ideas, sino en su capacidad de implementarlas. Muchos son los despachos con ideas excelentes que jamás llegan a plasmarse en la práctica. La solución propuesta en Las diez caras de la innovación consiste en construir una red de personas que asuman distintos roles que creen valor a través de la implementación de las nuevas ideas.

El autor distingue diez roles o personajes clasificados en tres grupos. El primero son los “personajes del aprendizaje”, encargados de explorar el mercado, recopilar información y extraer conclusiones útiles para la organización. Estos roles incluyen el antropólogo, el experimentador y el interpolinizador. El segundo grupo lo forman los “personajes organizadores”, profesionales centrados en los procesos que facilitan la gestión de los recursos materiales y humanos para llevar a cabo las ideas transformadoras: el saltador de obstáculos, el colaborador y el director. Al último grupo lo llama Tom Kelly “personajes constructores”: el arquitecto de experiencias, el diseñador de decorados, el cuidador y el narrador. Estos roles aplican los puntos de vista de los roles de aprendizaje y canalizan a los roles organizadores.

La lectura del libro resulta interesante para conocer los diferentes roles implicados en la innovación e identificarlos entre las personas (sean dos o más) que habitan el despacho.

La obra está editada por Ediciones Paidós en el año 2016 y su extensión es de 336 páginas.

  1. La economía WTF

El título hace referencia a las siglas de la locución inglesa What the fuck?, que podría traducirse (en su versión elegante) como ‘¿Qué diablos?’ o ‘¿Qué narices?’. Alude de esta manera el autor del libro, Tim O’Reilly, conocido editor que popularizó el concepto Web 2.0, a la expresión de asombro o consternación que mucha gente exclama ante los cambios que están provocando las tecnologías disruptivas y los nuevos modelos de negocio.

La lectura de libro de O´Reilly es estimulante, aunque, en mi opinión, la parte que despierta mayor interés, y más pasmo del tipo WTF, por sus conexiones con el sector jurídico, es la que dedica a las plataformas que usan la tecnología para sustituir las jerarquías de puestos de trabajo reemplazándolas por una red horizontal de trabajadores freelance gestionada por algoritmos, sistemas de reputación basados en redes y dinámicas de mercado. Ni más ni menos el modelo de Axiom Law, que recientemente ha sido noticia por su desembarco en España.

Otra cuestión trascendental sobre la que se detiene el autor es la función de plataforma que están adoptando algunas organizaciones, ofreciendo servicios sobre los que construyen otras empresas (por ejemplo, Amazon con su servicio Web). ¿Es posible que el futuro de los despachos transite en esa dirección? Considerando que el conocimiento constituye el producto elemental de las firmas de abogados, cabe valorar seriamente la posibilidad de que un despacho se convierta en una plataforma en la que sus clientes, y otros competidores, construyan servicios adicionales.

La economía WTF tiene 448 páginas y ha sido editado por primera vez en español en el año 2018 por la editorial Deusto.

  1. El futuro de las profesiones

Richard Susskind se ha erigido como uno de los autores referentes dentro de la prospectiva del sector legal. Desde su obra, The End of Lawyers?, ha publicado Tomorrow’s Lawyers y la reciente Online Courts and the future of Jutice, pero El futuro de las profesiones, escrita con su hijo Daniel Susskind, sigue siendo una de mis preferidas y a la que acudo regularmente.

Los Susskind parten de dos premisas para revisar el cambio que están experimentando las profesiones. La primera es que el acceso de los ciudadanos al conocimiento experto –especialmente en algunas jurisdicciones- está restringido, ya que no pueden hacer frente a los honorarios que solicitan los abogados más reputados. Y la segunda premisa radica en que las máquinas se harán cargo, paulatinamente, de muchas de las tareas que ahora realizan los profesionales.

Encuadrados en esas dos premisas, los autores apuntan un cúmulo de tendencias que reconfigurarán las profesiones, entre ellas la legal. La descomposición de las tareas y automatización de los procesos, innovaciones tecnológicas que harán disponible el conocimiento experto de modos diferentes al basado en la relación personal entre abogado y cliente, la toma de decisiones fundadas en los datos o el diseño de servicios ajustados a las necesidades (lo que se conoce como “Customer Centricity”) son algunas de las tendencias que describen profusamente.

La última parte del libro recoge argumentos contra las objeciones que recurrentemente oponen colectivos de profesionales con relación a la “cosificación” (o “uberización”) de las profesiones que no dejarán indiferentes a nadie. El apartado de bibliografía es otra de las razones por las que vale la pena este libro.

El Futuro de las profesiones consta de 323 páginas y la primera edición en español data de 2016 en TEELL EDITORIAL.

¡Espero que disfrutéis de la lectura estas Fiestas de Navidad y nos volvemos a reencontrar en el 2020!

Jordi Estalella
Socio de la consultora de Transformación Digital AlterWork
TWITTER: @jordiestalella

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