25 abril 2022

Una historia de Legal Design para ayudar a Ucrania

Sara MolinaPor Sara Molina
TWITTER @SaraMolinaPT

“La única diferencia entre el “tú” de hoy y el de hace un año depende de las personas que hayas conocido y lo que hayas aprendido de ellas”

Equipo que diseñó la solución

Esta frase se ha convertido en uno de mis mantras principales. El camino personal y el profesional se hacen andando y reencontrándose con otros que suman a tu propia experiencia.

El ejemplo más claro de cómo experimentar la importancia del aprendizaje compartido es un Hackathon dónde no se utiliza la tecnología para unirnos sino que nos unimos para hacer tecnología juntos, en equipos multidisciplinares que ayuden a los justiciables, al ciudadano y a los diferentes operadores jurídicos.

Este año he tenido el honor de formar parte de un reto que se desarrollaba en el marco del Global Legal Hackathon 2022 con el fin de ayudar a los ucranianos que llegan a España. Y, en este post, quiero agradecer especialmente a Laura Fauqueur por embarcarnos en un proyecto tan especial y por ser un motor social que busca sumar siempre y ayudar a los más desfavorecidos, poniendo en el centro siempre a las personas. En su discurso inicial afirmaba que: ¡la única diferencia entre tú y un refugiado es que tú tienes suerte”. Con ello nos invitaba a desarrollar soluciones más humanas durante el fin de semana.

Por eso, esta no es una historia de design thinking cualquiera. Es nuestra historia hecha con mucho cariño, muchos aprendizajes e iteraciones que tuvo como resultado una infografía para ayudar a los ucranianos en este momento dramático.

El viernes empezamos un maratón de trabajo que duraría 36 horas y que se desarrollaría en la sede del ICAM con un reto: simplificar la guía del refugiado elaborada por la CEAR para hacerla más útil, entendible, cercana y completa para quienes la necesitan.

Este reto estuvo marcado desde el primer día por las palabras de Esther Montalvá que se me repetían en la cabeza una y otra vez y que paso a reproducir:

“Estamos ante una crisis humanitaria gravísima. No aprendemos. Tropezamos con la misma piedra. Fracasamos como sociedades. Elegimos mal a nuestros líderes. Normalizamos la barbarie.

En la era de internet, la era sin fronteras para los mercados, la información, la formación y las personas, nos empeñamos en levantarlas y en matar por ellas. Y no matamos sólo soldados. Matamos civiles. Matamos niños, matamos niñas, matamos hijos, amigos, esposas.

Sr. Putin, tengo un ejército de 76.000 juristas. Hombres y mujeres libres.

Abogados y abogadas que han consagrado su vida a la defensa de los derechos de las personas.”

Así empezó nuestra andadura y el equipo legal design empezó a trabajar. Me llevo en mi mochila un aprendizaje único: el trabajar y aprender de mis compañeros Macarena Castro, Anna Marra, Marelisa Blanco, Laura Fauqueur, Paloma Llaneza, Guillermo Pérez Alonso y Acayro Sánchez Lázaro.

Escuchar al usuario para entender sus necesidades:

Es curioso como, cuando uno quiere atacar un problema, lo primero que solemos hacer todos es buscar soluciones pero sin la necesaria fase previa del design thinking que pasa por empatizar para poner en el centro a los usuarios finales. El resultado es que el brainstorming hace que inviertas un tiempo precioso en algo que difícilmente pueda ayudar. Por ese motivo, en seguida decidimos hablar con:

-La CEAR que impulso esté reto para tener de primera mano la opinión de las asociaciones que atienden a los ucranianos que llegan a España.

– Daria, una abogada ucraniana que estaba ayudando a sus compatriotas desde el inicio, con ucranianos que vivían en España.

Boceto del diseño de la solución

– “Maria”, una abuela ucraniana que sabía español y nos tradujo la historia desde su vida en medio de una guerra en la que tenían que esconderse de las bombas con víveres para los niños, hasta como había sido la llegada hacía tres días de su hija acompañada de sus hijos de dos y diez años.  Se habían resistido a irse y dejar al padre allí pero tuvieron que hacerlo para salvar sus vidas, dejando con ello su amado país.

Su caso era especial porque contaban con la suerte de tener familia aquí. Muchos vienen sin el idioma y sin tener ni un techo ni dinero para sobrevivir. Por ello el Estado español creó una figura jurídica para aquellos ucranianos que vinieran a España de protección temporal que sirviera para regularizar su situación en el país. Además, los que carezcan de recursos podrán tener acceso al sistema de acogida y sus beneficios.

Conseguir un Producto Mínimo Viable

Poco a poco fuimos avanzando por las fases de diseño, prototipado y testeo con usuarios teniendo en cuenta que no necesitaban soluciones tecnológicas glamourosas sino algo práctico que pudiera enviarse al whatsapp (que era el canal más utilizado). Todo ello lo fuimos trabajando conjuntamente en la plataforma que generó Macarena donde compilamos la información.

Como primer resultado obtuvimos la siguiente infografía (a modo de Producto mínimo viable) que resumía no sólo la guía sino toda la información encontrada en otras fuentes concentrándonos en explicar el sistema de Protección Temporal y el sistema de acogida.

Resultado de esta experiencia, Anna recogía en su Linkedin su aprendizaje de la experiencia del Hackathon al que me sumo al 100% y paso a recoger:
“1. Ponerte a la prueba en algo que te supere te permite desarrollar nuevas habilidades y refuerza un mindset líquido.
2. Trabajar con profesionales high performance puede ser un reto porque cada uno tiene un hábito para trabajar que le hace tan exitoso; sin embargo, cuando estás en equipo, tienes que aprender a adecuarte y ser flexible.
3) cuando tienes 30 horas para entender un problema, idear y construir una solución, tienes que tener la humildad y la valentía de retroceder y cambiar opinión si en lo que has avanzado se demuestra no ser valioso.
4) las personas siguen siendo el motor de todo; a más tecnología, más humanidad.
5) el #legadesignthinking es una metodología muy potente. No creas a los que piensan que es purpurina.”

 

Validar y evolucionar las ideas con los usuarios es fundamental  para seguir mejorándolas

En la semana posterior al Hackathon seguimos trabajando en la infografía por medio de numerosas iteraciones hasta llegar a la versión final que, naturalmente, hubo que traducir al ucraniano para sintetizar la información de un proceso (que resulta complejo hasta para un jurista no especializado en la materia) y presentarla de forma accesible y comprensible posible.

A la infografía todavía le queda camino por recorrer pero ya se está utilizando gracias a la difusión en diferentes chats informativos ucranianos y en la frontera con Polonia. Esto es, sin duda, el mejor premio.

Muchas gracias a Jose María Fernandez Comas, de derecho práctico, por su impulso y por este video resumen del evento.

¡Ya tenemos el vídeo resumen del Global Legal Hackathon Madrid 2022!

Sara Molina
Twitter: @saramolinapt
Web: Legal Management Consulting | Deloitte España | Deloitte Legal
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/saramolinapereztome/

Comparte: