01 octubre 2018

Únete a la ola de la transformación

Iñigo JiménezPor Iñigo Jiménez, experto en movilidad de RedAbogacía

La tecnología digital ha llegado a nuestras vidas y no ha llegado de pasada, ha llegado para quedarse.

Sin ella muchas tareas que hacemos hoy en día serían impensables.

Ya nos hemos acostumbrado a la rapidez e inmediatez a la hora de usar determinados servicios, gracias a la combinación de la tecnología móvil y de las diferentes plataformas que las ofrecen.

¿Quién diría que hoy en día es posible hacer una compra desde tu dispositivo móvil y que a las dos horas esté en tu domicilio?

¿Y quién diría que, gracias al móvil, podemos movernos fácilmente usando diferentes medios: coches eléctricos, motos, bicicletas, patinetes, etc.?

¿Y quién diría que esa gran cantidad de cosas que teníamos acumuladas en el trastero y después de muchos años acababan en el contenedor, ahora somos capaces de proporcionárselas a otra gente que le va a dar una segunda oportunidad?

Pues en nuestro despacho tendremos que ser conscientes de que o nos unimos a esa ola de transformación digital o no seremos en absoluto competitivos.

¿Cómo podemos subirnos al carro de la transformación digital?

  • Usando herramientas que agilicen nuestros procesos y nos ayuden a ser más eficaces (por ejemplo gestores documentales, gestores de expedientes, herramientas de transcripción de audios y vídeos, calculadoras de plazos, honorarios, indemnizaciones, etc.).
  • Utilizando las últimas tecnologías que tenemos a nuestra alcance:
    • BigData: gracias a la explotación de una cantidad ingente de datos podemos conocer, por ejemplo, con mucha precisión cuánto tiempo y dinero nos va a costar un determinado proceso.
    • Inteligencia Artificial: ya hay herramientas que son capaces de responder a consultas legales en tiempo real.
    • BlockChain / Smart Contracts: podemos tener una trazabilidad en tiempo real de los contratos y tomar acciones inmediatas ante cualquier incumplimiento del mismo.
  • Usar dicha tecnología como factor disruptivo: ya hay claros ejemplos de plataformas que te permiten fácilmente presentar reclamaciones de todo tipo, crear contratos, realizar testamentos online o ponerte en contacto directo con un abogado.
  • Ten presente este acrónimo en tu despacho e intenta que cumpla cada una de las siglas: SMAC (Social, Mobile, Analytics, Cloud):
    • Social: las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) se han convertido en plataformas con las que interactuar y adquirir potenciales clientes. Muchas estrategias de comunicación pueden ir enfocadas al uso de dichas redes.
    • Mobile: las tecnologías móviles han cambiado la forma en la que se comunican las personas. Adapta tu estrategia para estar presente en las principales plataformas (Mobile First).
    • Analytics: usa herramientas de analítica para analizar el comportamiento de tus clientes y poderles ofrecer los servicios que más se adecúen.
    • Cloud: haz uso de toda la infraestructura de la nube para compartir información y tenerla disponible a cualquier hora y en cualquier lugar.

Y como recomendación, si quieres ofrecer algo diferente, algo totalmente disruptivo, piensa diferente.

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