Innovación Legal
01 octubre 2018
Únete a la ola de la transformación
Por Iñigo Jiménez, experto en movilidad de RedAbogacía
La tecnología digital ha llegado a nuestras vidas y no ha llegado de pasada, ha llegado para quedarse.
Sin ella muchas tareas que hacemos hoy en día serían impensables.
Ya nos hemos acostumbrado a la rapidez e inmediatez a la hora de usar determinados servicios, gracias a la combinación de la tecnología móvil y de las diferentes plataformas que las ofrecen.
¿Quién diría que hoy en día es posible hacer una compra desde tu dispositivo móvil y que a las dos horas esté en tu domicilio?
¿Y quién diría que, gracias al móvil, podemos movernos fácilmente usando diferentes medios: coches eléctricos, motos, bicicletas, patinetes, etc.?
¿Y quién diría que esa gran cantidad de cosas que teníamos acumuladas en el trastero y después de muchos años acababan en el contenedor, ahora somos capaces de proporcionárselas a otra gente que le va a dar una segunda oportunidad?
Pues en nuestro despacho tendremos que ser conscientes de que o nos unimos a esa ola de transformación digital o no seremos en absoluto competitivos.
¿Cómo podemos subirnos al carro de la transformación digital?
- Usando herramientas que agilicen nuestros procesos y nos ayuden a ser más eficaces (por ejemplo gestores documentales, gestores de expedientes, herramientas de transcripción de audios y vídeos, calculadoras de plazos, honorarios, indemnizaciones, etc.).
- Utilizando las últimas tecnologías que tenemos a nuestra alcance:
- BigData: gracias a la explotación de una cantidad ingente de datos podemos conocer, por ejemplo, con mucha precisión cuánto tiempo y dinero nos va a costar un determinado proceso.
- Inteligencia Artificial: ya hay herramientas que son capaces de responder a consultas legales en tiempo real.
- BlockChain / Smart Contracts: podemos tener una trazabilidad en tiempo real de los contratos y tomar acciones inmediatas ante cualquier incumplimiento del mismo.
- Usar dicha tecnología como factor disruptivo: ya hay claros ejemplos de plataformas que te permiten fácilmente presentar reclamaciones de todo tipo, crear contratos, realizar testamentos online o ponerte en contacto directo con un abogado.
- Ten presente este acrónimo en tu despacho e intenta que cumpla cada una de las siglas: SMAC (Social, Mobile, Analytics, Cloud):
- Social: las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) se han convertido en plataformas con las que interactuar y adquirir potenciales clientes. Muchas estrategias de comunicación pueden ir enfocadas al uso de dichas redes.
- Mobile: las tecnologías móviles han cambiado la forma en la que se comunican las personas. Adapta tu estrategia para estar presente en las principales plataformas (Mobile First).
- Analytics: usa herramientas de analítica para analizar el comportamiento de tus clientes y poderles ofrecer los servicios que más se adecúen.
- Cloud: haz uso de toda la infraestructura de la nube para compartir información y tenerla disponible a cualquier hora y en cualquier lugar.
Y como recomendación, si quieres ofrecer algo diferente, algo totalmente disruptivo, piensa diferente.