03 noviembre 2020

Vengo del futuro

Por Íñigo Jiménez, experto en movilidad de RedAbogacía

Hola. Soy tu yo, tu yo del futuro.

Quizá te preguntarás cómo se me ha ocurrido regresar al 2020 con todo lo que está cayendo, pero vengo a traerte buenas noticias.

Para el año 2030, que es el año del que vengo, se esperaba que el 50% de los trabajadores españoles trabajaran desde casa. Pues según los expertos, en la segunda ola del Covid19 que estáis sufriendo ahora en el 2020 se estima que probablemente se llegue a dicha cifra sin tener que esperar 10 años.

Este año 2020 efectivamente es un año para olvidar, pero también nos ha servido para ver que otro mundo es posible.

Hemos visto que es posible prescindir de los vehículos privados reduciendo considerablemente la contaminación de las ciudades, hemos podido mantener un contacto directo con nuestros familiares a pesar de estar confinados en nuestras casas, hemos podido realizar nuestras compras en el comercio local sin tener que acudir a los grandes hipermercados, hemos podido descubrir sitios fantásticos próximos a nuestros domicilios de los que no nos habíamos percatados, hemos podido ver en primera persona las ventajas del teletrabajo (aunque los que tenemos hijos en edad escolar hemos tenido que lidiar con el “telecole” mientras teletrabajábamos :-S).

Según el INE, en el 2019 solo el 8% de los trabajadores en España trabajaban a distancia. Según la Encuesta de Población Activa con la primera ola de la pandemia hasta un 34% de los trabajadores adoptaron la modalidad de teletrabajo y actualmente un 16,2% de los trabajadores realizan su trabajo en el domicilio más de la mitad de los días de su jornada laboral.

Madrid y Barcelona son las ciudades que acumulan mayor número de teletrabajadores, seguidas en este ranking por Logroño, Pamplona y Vitoria.

Las ventajas del teletrabajo son innegables: tener mayor autonomía a la hora de trabajar, mayor facilidad para conciliar la vida personal y laboral, ahorro de costes y tiempo y un significativo aumento en la productividad y en el rendimiento.

Aunque también hay que ser conscientes de las pequeñas desventajas: no tenemos contacto social con nuestros compañeros, la gente que no está habituada a trabajar en equipo tendrá muchas dificultades, falta de comunicación e información entre los equipos y reducción en la productividad en algunos casos debidos a la sensación de no vigilancia sobre el trabajador y de no control en las tareas asignadas.

Pero te doy una primicia desde el yo futuro: el teletrabajo ha llegado para quedarse.

Fuentes: Encuesta de Población Activa / INE

Comparte: