Las cosas son imposibles mientras lo parecen (Concepción Arenal)
22 octubre 2019
El protagonismo de los abogados en la Transición
El Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI, ha acogido en su edición de este año un documental que tiene una significación muy especial para el conjunto de la familia de la Abogacía Española. “La Defensa, por la Libertad”, filmada por Pilar Pérez Solano, recorre los años de la Transición y el papel que entonces jugaron no sólo pero principalmente destacados abogados desde los despachos de derecho laboral de Madrid, Barcelona y otras ciudades.
El documental, que fue impulsado desde el comienzo por el Consejo y por la Mutualidad y que en estos días de finales de octubre se comienza a exhibir en salas comerciales, es un magnífico ejercicio de memoria colectiva y un tributo a una generación de compañeros. Pero esos 70 minutos que suponen una mirada al pasado deben ser también un resorte para enfocar nuestra mirada al futuro. Porque el documental reavivará la memoria de quienes fueron testigos de aquellos años, pero está dirigido al menos en la misma medida a quienes no habiéndolos conocido necesiten comprender cómo en momentos de conflicto y de restricción de las libertades los abogados debemos regresar a la raíz esencial de la profesión: y ésta no es otra que la lucha por los derechos de los ciudadanos.
Al Consejo y a la Mutualidad nos pareció que en un momento en que nuestro día a día se ve arroyado por los efectos de la globalización y el vértigo con el que se suceden los cambios tecnológicos resultaba indispensable, además de prestar el debido tributo a la memoria, recuperar una vez más el origen de la abogacía. Porque gracias a todas esas transformaciones los abogados que nos asomamos a la Justicia del 2020 estamos mucho más capacitados que hace 40 años. Tenemos mejor formación, más especialización y podemos gestionar nuestro tiempo y conocimiento de una forma más eficaz. Atendemos más asuntos y nos adaptamos con enorme agilidad a los constantes cambios normativos. Asesoramos en las diversas materias y, llegado el caso, pleiteamos en defensa de los intereses de nuestros clientes. Hemos hecho del Derecho el arma más eficaz para garantizar la resolución de conflictos en la sociedad en la que vivimos.
Siguiendo el sendero del Derecho hemos recorrido un larguísimo camino hasta llegar a donde nos encontramos y corremos el riesgo de olvidar de dónde venimos. “La Defensa, por la Libertad” nos ayudará en ese viaje de vuelta a la Transición donde los más veteranos podrán dejarse llevar por la nostalgia, pero desde donde el resto podremos tomar el impulso que nuestra profesión necesita para seguir en primera línea a la hora de defender los derechos de las personas.