Las cosas son imposibles mientras lo parecen (Concepción Arenal)
25 septiembre 2021
Liderando la transformación sostenible de la Abogacía
El 25 de septiembre celebramos que, en 2015, hace ya seis años, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, para una Agenda 2030. Los ODS son un llamamiento universal para lograr la justicia, la paz y la prosperidad.
Para la Abogacía, sostenibilidad significa permanencia relevante de la institución, de presente y para futuro. Un compromiso que hemos renovado recientemente en la reunión de las Juntas de Gobierno de los 83 Colegios de la Abogacía congregados en Bilbao a comienzos de este mes. Desde el inicio, la Abogacía Institucional aspira a contribuir en la consecución de dichos objetivos: los integró en su momento en el Plan Estratégico “Abogacía 2020” y de nuevo en el Plan “Abogacía transformadora: Horizonte 2024”.
Hoy la Abogacía se reafirma públicamente en esta contribución, con un ambicioso plan de sostenibilidad alineado con su estrategia, que hemos denominado “Liderando la transformación sostenible de la Abogacía”, configurando una propuesta de valor para una abogacía comprometida con el medioambiente y con una sociedad igualitaria, justa, pacífica e inclusiva.
La Abogacía, en su doble condición de agente de cambio, y garante de los derechos fundamentales no puede mantenerse al margen de la problemática actual que afecta al presente y a las generaciones futuras.
La institución, como corporación de derecho público, tiene el deber de fomentar el sentido de la responsabilidad y asumir compromisos con el ejemplo, y tiene la obligación de garantizar las posibilidades futuras de permanencia relevante de la profesión y la institución.
Por ello, está plenamente comprometida con el fomento de la convivencia y la cohesión social, mediante un modelo de justica garantista, sólido e inclusivo; apuesta por el desarrollo de políticas de sostenibilidad medioambiental y de igualdad; y tiene entre sus prioridades el fomento de la transparencia y el buen gobierno.
La sostenibilidad se presenta como la oportunidad estratégica de ser una abogacía responsable y comprometida.