23 septiembre 2015

La Abogacía, comprometida contra la trata

Hoy, 23 de septiembre es el Día Internacional contra la Trata de Seres Humanos para Explotación Sexual. Una forma de esclavitud que pervive en el siglo XXI y que ofrece cifras terribles. Por sólo 100 euros se puede comprar en Tailandia una esclava sexual, según denuncia Anesvad, organización que alerta del crecimiento del tráfico de personas en Europa: entre 2010 y 2012 se registraron más de 30.000 personas identificadas como víctimas de trata, un 28% más que entre 2008-2010. Según la Policía Nacional, en España hay más de 12.000 víctimas potenciales, la mayoría de ellas traídas mediante engaño. En definitiva, la trata es un negocio que mueve cerca de 35.000 millones de euros al año a costa de los derechos de miles de mujeres y niñas.

He mencionado Tailandia, pero en nuestras calles, en nuestras ciudades hay cientos de mujeres esclavizadas a las que nos hemos acostumbrado a ignorar. Por eso, el primer paso es visibilizarlas, darles entidad como personas plenas de derechos.

La Abogacía Española ha colaborado con Mabel Lozano en su proyecto Chicas Nuevas 24 horas, en el que valientemente pone al descubierto las  cifras de este negocio que comercia con seres humanos y que es el tercero más lucrativo, tras el tráfico de drogas y el de armas. Los explotadores solo obtienen beneficios, porque incluso cobran a sus víctimas por cosas tan básicas como comida, agua o medicinas, aumentando así de forma exponencial la deuda que tienen contraída con las mafias. Y cuando ya no les sirven, las desechan.

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Trata , y a lo largo de una semana, Mabel Lozano y la Fundación Cepaim han organizado varios actos para concienciar y prevenir a los ciudadanos, que se desarrollarán en la Casa de América de Madrid y en los que colabora también la Fundación Abogacía Española: una exposición fotográfica y una mesa redonda sobre herramientas contra la trata, en la que participará Santiago Yerga, abogado experto en trata que actualmente coordina la próxima “Guía Práctica para la Abogacía contra la trata”.

En diciembre se celebrará el II Congreso de Derechos Humanos que organiza la Fundación Abogacía Española y que este año se va a centrar precisamente en la trata de personas con fines de explotación sexual.

Si proyectos como ‘Chicas Nuevas 24 Horas’ son imprescindibles para hacer visible esta realidad en toda su crudeza, los abogados somos fundamentales en la detección y asistencia jurídica a las víctimas. Varios Colegios, como el de Sevilla –que fue pionero- y el de Madrid, tienen un Turno de Oficio especializado en víctimas de trata que las atiende personal y jurídicamente, en todas las vertientes derivadas de su situación y de la denuncia por haber sido explotadas.

El Aula Derechos Humanos que desarrolla nuestra Fundación lleva a todos los Colegios que lo solicitan un grupo de expertos que pueden dar a los abogados, especialmente del turno de Extranjería o de Violencia de Género, las claves necesarias para detectar y atender estos casos.

Todos debemos estar alerta para identificar a las víctimas, defender sus derechos y perseguir a los traficantes.

La esclavitud no ha desaparecido, sólo se ha transformado. Hoy se manifiesta de una forma diferente a como lo hacía en siglos pasados, pero sigue siendo una flagrante violación de derechos humanos ante la que tenemos obligación de actuar. La pasividad, la indiferencia, es también una forma de complicidad.

Comparte: