El Big Data como la gran herramienta de pronóstico de tendencias en los sistemas electorales. Del salto del paradigma demoscopico a los datos de comportamiento real.

Asistimos a la aparición de nuevas herramientas tecnológicas que despliegan sus
efectos en ámbitos como la propaganda cognitiva electoral a través de las comunicaciones
electrónicas: redes sociales, correo electrónico, redes de WhatsApp u otras redes que forman
parte de una nueva ecología dinámica que forma ya parte de nuestra más próxima realidad
informativa. El Big Data, que transforma información desagregada en conocimiento estructurado
alimenta nuevos servicios, nuevas opciones y novedosas fórmulas que pueden transformar
profundamente la manera de comunicarnos, de informarnos y de interactuar en el sistema
electoral.

Sin embargo, algunas de esas fórmulas entran en colisión frontal con derechos
fundamentales como son la protección de datos, la participación justa e igualitaria en los procesos
electorales, la defensa de la dignidad humana y de la privacidad en un entorno que ha demostrado
su capacidad de erosionar tales derechos y libertades de forma drástica.

Tabla de Contenidos
1. De una sociedad de clases a una sociedad clasificada, el papel del big data y los nuevos procesos electorales.
2. Los perfiles psicométricos.
3. La propaganda cognitiva electoral y el microtargeting el futuro que ya está aquí.
4. Fake news como elemento activo en las campañas electorales cognitivas.

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