Revista Abogacía Española nº 128
NÚMERO 128. MAYO 2021
La Ley de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada recientemente, es el tema central de este número de la Revista Abogacía. Una edición en la que también informamos de la extensión de teleasistencia letrada a personas internas en prisiones a todos los centros penitenciarios; analizamos el largo camino de la igualdad en la UE y celebramos el segundo aniversario de la Biblioteca Abogacía.
PORTADA
Impulso legislativo contra el cambio climático
El 13 de mayo el Congreso aprobó la primera Ley de Cambio Climático y Transición Energética en nuestro país. Una norma que obligará a empresas y ciudadanía a adaptarse a las nuevas formas de producir y relacionarse. En este número analizamos algunos de los puntos más destacados de esta Ley, como la huella de carbono o la protección y limitación del uso y ocupación del dominio público marítimo terrestre, y otros aspectos relacionados como el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados o el acceso a la energía solar.
TAMBIÉN DESTACAMOS
Juicios pendientes, por Antonio Garrigues
A raíz de la próxima revisión, por un grupo de juristas italianos, del juicio a Dante Alighieri que se celebró en Florencia hace 700 años, Antonio Garrigues cree que podría hacerse con otros casos. Está convencido de que “en toda Europa, y por ello en nuestro país, encontraríamos muchos ejemplos similares y constituiría un ejercicio enriquecedor de nuestra historia y de nuestra cultura y sobre todo la reparación de muchas injusticias”.
El turno de oficio español, referencia para Jordania en la puesta en marcha del suyo
El Consejo General de la Abogacía está ayudando a Jordania a cambiar su sistema de asistencia jurídica gratuita. Se trata de un proyecto financiado por la Unión Europea, dentro de un programa de apoyo al Estado de Derecho en dicho país. A pesar de las dificultades causadas por la pandemia ya se han hecho avances importantes.
NO TE PIERDAS…
Marta Alamán: “El COVID ha cambiado el escenario laboral y ha provocado inseguridad jurídica”
Marta Alamán, socia laboral de Broseta, descubrió esta rama del Derecho en la Universidad, y le encanta porque es vivo, rápido y diverso. Desde que empezó la pandemia “pelea” con ERTEs y EREs y con el cambio de la situación laboral.