Revista Abogacía Española nº126
NÚMERO 126. FEBRERO 2021
El Plan de Recursos Digitales puesto en marcha por la Abogacía para que ningún abogado se quede atrás tecnológicamente es el tema de apertura de la Revista Abogacía 126. Un número en el que también se abordan asuntos como la Mediación, la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus, cómo queda la cooperación judicial entre el Reino Unido y la UE tras el Brexit o cuál es la situación de los inmigrantes que llegan a Canarias.
PORTADA
La Abogacía lanza un Plan de Recursos Digitales para que ningún abogado se quede atrás tecnológicamente
Entre los muchos sectores afectados por la pandemia del Covid-19 está el de la abogacía. Para ayudar a abogados y abogadas que hayan visto mermada su capacidad económica como consecuencia de la pandemia, el Consejo General de la Abogacía ha aprobado un Plan Extraordinario de Recursos Digitales para la Abogacía afectada por la pandemia del Covid-19. El plan se estructura en dos áreas: recursos digitales y ayudas para hardware y software. Puede solicitarse hasta el 12 de marzo.
TAMBIÉN DESTACAMOS
La Abogacía Española lanza con CaixaBank y CTI Soluciones la primera plataforma mundial de contratación digital y pagos online
La plataforma Pagoscertificados.com es un revolucionario sistema de contratación digital y pagos online basado en la tecnología smart contracts, que permite cerrar acuerdos y efectuar pagos extrajudiciales y judiciales asociados a dichos contratos en menos de 72 horas con plena garantía jurídica. Esta plataforma permite condicionar los acuerdos firmados digitalmente al efectivo pago de las cantidades establecidas en el contrato.
La imperiosa necesidad de una aplicación normalizada de la cláusula rebus en tiempos de pandemia
Francisco Javier Orduña, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia, analiza en este número la Sentencia 1/2021, de 8 de enero, del Juzgado de Primera Instancia, número 20 de Barcelona que aplica la cláusula rebus sic stantibus para reducir a la mitad el alquiler que pagaba una empresa como consecuencia de la pandemia del Covid-19.
NO TE PIERDAS…
Canarias, de puente a cárcel para inmigrantes
Entre el 1 de enero de 2020 y el 15 de enero de 2021 llegaron a las costas canarias 24.000 inmigrantes en pateras y cayucos, una cifra que superó todas las previsiones y desbordó la capacidad de acogida del archipiélago. Este repunte, además, tuvo lugar durante la pandemia, lo que vino a dificultar la gestión de este fenómeno. Diversas ONG e instituciones, como el Colegio de Abogados de Las Palmas o el Defensor del Pueblo, han denunciado la vulneración de derechos de las personas que llegan en cayucos y pateras a las islas.