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EL ARTE DE ABOGAR III
LA PALABRA: INSTRUMENTO
NECESARIO PARA EL EJERCICIO
DE LA ABOGACÍA
S en el lenguaje jurídico, ésta no se conside-
uele repetirse con segura con-
ra una virtud sino un vicio, un defecto. La
vicción que el dominio de la
idea viene de lejos, asociada a la de clari-
palabra, en sus versiones oral
dad, a la que enseguida me referiré. En El
y escrita, es indispensable
espíritu de las leyes, Montesquieu proponía:
para el ejercicio de la aboga-
“El estilo de las leyes debe ser sencillo; la ex-
cía. Sin embargo, los letrados
presión directa se comprende siempre mejor
no siempre utilizamos ese instrumento con
RAFAEL GUERRA
que la figurada.” 2 Y los manuales de De-
la destreza exigible a un buen maestro en
GONZÁLEZ Abogado y Doctor
el arte de abogar. Nuestros escritos e in-
recho procesal al uso hasta la primera mi-
en Filología
formes orales presentan en ocasiones una
tad del siglo pasado recomendaban como
Hispánica forma un tanto descuidada, para la que en-
buena práctica forense, despojar los textos
contramos justificación en la premura con
escritos y orales dirigidos a los tribunales,
que debemos presentarlos o en la acumula-
de todo aderezo retórico. Así lo expresa-
ción de trabajo. Pero esos y otros motivos
ban Mauro de Miguel Romero y Carlos de
parecidos suelen ser trampantojos con los
Miguel Alonso en el suyo: “Debe emplearse
que nos engañamos a nosotros mismos. Las
un lenguaje claro, llano y sencillo para que
verdaderas causas de que nuestros textos
se comprenda por todas las inteligencias, sin
no siempre alcanzan la calidad esperada, deben buscarse
valerse de figuras retóricas que conducirán a la petulancia y
en la poca pericia retórica o, simplemente, en el descui-
a la defectuosa complicación.” 3 .
do, derivado probablemente de la falta de interés, y éste,
Pero la ausencia de adorno formal conlleva una con-
de la ausencia de control externo.
secuencia maléfica. Santiago Muñoz Machado dice del
estilo con que escriben los letrados: “Curiosamente, las
NECESIDAD DE PERICIA RETÓRICA
críticas que más frecuentemente se hacen en la actualidad
Hablar, escribir bien no es nada fácil. Al menos a mí así
a los escritos de los abogados coinciden con las históricas
me lo parece. Son muchas las teclas que hay que tocar.
en reprobar el maremagnum de cuestiones que abordan y el
La retórica clásica basaba la perfección elocutiva de un
tedio que provocan.” 4 Sí, la palabra que utiliza es “tedio”;
discurso, de un texto en general, en cuatro virtutes, cua-
o sea, aburrimiento, fastidio, rechazo. No nos dé vergüenza
tro cualidades imprescindibles: latinitas (puritas), que po-
reconocerlo y manifestarlo, como hace el ilustre jurista y
dría traducirse en español como corrección lingüística,
académico de la lengua. La lectura de algunas demandas
perspicuitas o inteligibilidad, ornatus o adorno de figuras
o recursos, pero también tratados, artículos doctrinales e
retóricas, y lo aptum (decorum), consistente en la adecua-
2 da organización interna del discurso y la acomodación
Tomo el texto de la edición española hecha en Madrid en 1906 por
La librería General de Victoriano Suárez y difundida en Internet por la
de éste a las circunstancias en las que se emite. 1
Universidad de Sevilla, capítulo XVI del libro XXIX. (http://fama2.us.es/fde/
De esas cuatro propiedades, la más valorada por los ré-
ocr/2006/espirituDeLasLeyesT2.pdf )
tores clásicos era el ornatus, la filigrana expresiva. Pero,
3 Henrich Lausberg, Manual de retórica literaria. Fundamentos de una
ciencia de la literatura, Madrid, editorial Gredos, tres volúmenes. 1967,
parágrafo 460.
1 46 _ Abogacía Española _ Diciembre 2017
Derecho procesal teórico. Lecciones y modelos de práctica forense,
Valladolid, 8ª edición, 1951, volumen. I, página 31.
4 “Presentación” al Libro de estilo de la Justicia, Madrid, editorial Espasa, 2017,
página. XXX.