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EL ARTE DE ABOGAR III LA PALABRA: INSTRUMENTO NECESARIO PARA EL EJERCICIO DE LA ABOGACÍA S en el lenguaje jurídico, ésta no se conside- uele repetirse con segura con- ra una virtud sino un vicio, un defecto. La vicción que el dominio de la idea viene de lejos, asociada a la de clari- palabra, en sus versiones oral dad, a la que enseguida me referiré. En El y escrita, es indispensable espíritu de las leyes, Montesquieu proponía: para el ejercicio de la aboga- “El estilo de las leyes debe ser sencillo; la ex- cía. Sin embargo, los letrados presión directa se comprende siempre mejor no siempre utilizamos ese instrumento con RAFAEL GUERRA que la figurada.” 2 Y los manuales de De- la destreza exigible a un buen maestro en GONZÁLEZ Abogado y Doctor el arte de abogar. Nuestros escritos e in- recho procesal al uso hasta la primera mi- en Filología formes orales presentan en ocasiones una tad del siglo pasado recomendaban como Hispánica forma un tanto descuidada, para la que en- buena práctica forense, despojar los textos contramos justificación en la premura con escritos y orales dirigidos a los tribunales, que debemos presentarlos o en la acumula- de todo aderezo retórico. Así lo expresa- ción de trabajo. Pero esos y otros motivos ban Mauro de Miguel Romero y Carlos de parecidos suelen ser trampantojos con los Miguel Alonso en el suyo: “Debe emplearse que nos engañamos a nosotros mismos. Las un lenguaje claro, llano y sencillo para que verdaderas causas de que nuestros textos se comprenda por todas las inteligencias, sin no siempre alcanzan la calidad esperada, deben buscarse valerse de figuras retóricas que conducirán a la petulancia y en la poca pericia retórica o, simplemente, en el descui- a la defectuosa complicación.” 3 . do, derivado probablemente de la falta de interés, y éste, Pero la ausencia de adorno formal conlleva una con- de la ausencia de control externo. secuencia maléfica. Santiago Muñoz Machado dice del estilo con que escriben los letrados: “Curiosamente, las NECESIDAD DE PERICIA RETÓRICA críticas que más frecuentemente se hacen en la actualidad Hablar, escribir bien no es nada fácil. Al menos a mí así a los escritos de los abogados coinciden con las históricas me lo parece. Son muchas las teclas que hay que tocar. en reprobar el maremagnum de cuestiones que abordan y el La retórica clásica basaba la perfección elocutiva de un tedio que provocan.” 4 Sí, la palabra que utiliza es “tedio”; discurso, de un texto en general, en cuatro virtutes, cua- o sea, aburrimiento, fastidio, rechazo. No nos dé vergüenza tro cualidades imprescindibles: latinitas (puritas), que po- reconocerlo y manifestarlo, como hace el ilustre jurista y dría traducirse en español como corrección lingüística, académico de la lengua. La lectura de algunas demandas perspicuitas o inteligibilidad, ornatus o adorno de figuras o recursos, pero también tratados, artículos doctrinales e retóricas, y lo aptum (decorum), consistente en la adecua- 2 da organización interna del discurso y la acomodación Tomo el texto de la edición española hecha en Madrid en 1906 por La librería General de Victoriano Suárez y difundida en Internet por la de éste a las circunstancias en las que se emite. 1 Universidad de Sevilla, capítulo XVI del libro XXIX. (http://fama2.us.es/fde/ De esas cuatro propiedades, la más valorada por los ré- ocr/2006/espirituDeLasLeyesT2.pdf ) tores clásicos era el ornatus, la filigrana expresiva. Pero, 3 Henrich Lausberg, Manual de retórica literaria. Fundamentos de una ciencia de la literatura, Madrid, editorial Gredos, tres volúmenes. 1967, parágrafo 460. 1 46 _ Abogacía Española _ Diciembre 2017 Derecho procesal teórico. Lecciones y modelos de práctica forense, Valladolid, 8ª edición, 1951, volumen. I, página 31. 4 “Presentación” al Libro de estilo de la Justicia, Madrid, editorial Espasa, 2017, página. XXX.