To view this page ensure that Adobe Flash Player version
11.1.0 or greater is installed.
FORMACIÓN
XXXVII Jornadas de Escuelas
de Práctica Jurídica:
la modificación del examen
de acceso, un clamor unánime
DURANTE LAS XXXVII Jornadas
de Escuelas de Práctica Jurídica,
celebradas del 24 al 25 de mayo en el
Colegio de Abogados de Ciudad Real,
hubo un clamor unánime –tanto de los
asistentes como del representante del
Ministerio de Justicia- para estudiar la
modificación de la prueba de acceso
para el ejercicio profesional de la
abogacía. El director general de Relaciones
con la Administración de Justicia del
Ministerio de Justicia, Joaquín Delgado
Martín, reconoció que el modelo actual
de formación del abogado y del sistema
de acceso a la profesión “no satisface” al
Ministerio de Justicia.
El representante del Ministerio
reconoció ante los asistentes que
desde hace meses llevan trabajando
con el Consejo General de la Abogacía
Española para construir un nuevo
sistema de acceso. Estas reuniones
entre Abogacía y el Ministerio de
Justicia se sustentan en dos principios
fundamentales. Por un lado, que el
nuevo sistema de acceso debe fomentar
el carácter práctico para acreditar
el ejercicio profesional. Para ello, el
Ministerio de Justicia está abierto a
las propuestas que se realicen porque
“no tenemos cerrado ningún modelo”,
aseguró Delgado.
Como segunda idea fundamental, el
representante del Ministerio destacó
que el sistema que se apruebe tendrá
una gran dificultad para llevarse a la
práctica y recordó que el art. 7 de la Ley
de Acceso propone que “la evaluación
de la aptitud profesional tiene por
objeto acreditar, de modo objetivo,
formación práctica suficiente para el
ejercicio de la profesión de abogado”.
40 _ Abogacía Española _ Julio 2018
Inauguración de las Jornadas
de Escuela de Práctica Jurídica
en Ciudad Real
Joaquín Delgado defendió que
no es necesario modificar la Ley de
Acceso 34/2006, sino que bastaría con
modificar el Real Decreto de 2011 que
aprueba el reglamento; y sobre esta
base se dirige la actuación normativa
del Ministerio de Justicia.
El director general aseguró que el
Ministerio está trabajando sobre la
idea de modificación reglamentaria
del contenido del examen de acceso
mediante un caso práctico de
formulación de un escrito procesal
y una serie de preguntas cortas
sobre cuestiones deontológicas.
Posteriormente habría que desarrollar
de forma oral este caso práctico para
demostrar la habilidad de la oratoria
ante el tribunal. Se podría estudiar la
realización por cada especialidad de
jurisdicción del caso práctico y que el
alumno eligiera el orden jurisdiccional
que prefiera.
Sin embargo, esta propuesta de
sistema se encuentra con una serie de
problemas de infraestructura. Hasta
ahora, una máquina corrige de forma
rápida los exámenes tipo test. Con
el futuro sistema, Joaquín Delgado
reconoció que pasarían 102 días
desde que se publica la convocatoria
en el BOE hasta que hacer el primer
examen, y su realización y corrección
–estimando 8.000 aspirantes- duraría
cinco meses hasta la publicación de las
notas. De esta forma, sólo habría un
examen al año.
Ante estas dificultades de
infraestructura, el representante
del Ministerio de Justicia pidió
la “colaboración directísima” de
los Colegios de Abogados con una
participación muy importante en los
tribunales del examen de acceso.
Además, hay que tener en cuenta
el periodo transitorio para aplicar
el nuevo modelo. Así desde que se
publique la modificación del Real
Decreto de 2011 hasta que se realice la
primera prueba de acceso con el nuevo
modelo deben transcurrir 18 meses, con
el objetivo de que las universidades se
puedan adaptar al sistema modificado
de acceso a la profesión de abogado.
Joaquín Delgado aseguró que “si
corremos mucho, la primera prueba
podría ser en 2020, con la posibilidad
de un solo examen en mayo”.
PROPUESTAS DE LA ABOGACÍA
Por su parte Carlos Fuentenebro,
presidente de la Comisión de Formación
del Consejo General de la Abogacía
Española y decano del Colegio de
la Abogacía de Bizkaia, trasladó al
Ministerio de Justicia que “el actual
sistema no acredita las habilidades
para ser abogado”. Recordó el art.
17 del Reglamento de Acceso que
establece que “las evaluaciones irán
dirigidas a comprobar la formación
práctica suficiente para el ejercicio de
la respectiva profesión, y en particular
a la adquisición de las competencias
que deben garantizar los cursos de
formación”. En una prueba escrita de respuestas
múltiples no es posible evaluar el