To view this page ensure that Adobe Flash Player version
11.1.0 or greater is installed.
EL ARTE DE ABOGAR VII
Abordamos en este número la séptima
y última entrega de la serie sobre “El
Arte de Abogar”, que comenzamos en
la revista número 104, correspondiente
a junio de 2017. En esta ocasión,
publicamos cuatro nuevos artículos que
se unen a los diecisiete ya incluidos en
las entregas anteriores y que se pueden
consultar en la web www.abogacia.es:
l “De cómo tender la mano a alguien
para que no sea burlado ni en su yo ni
en su Derecho” (Jesús López-Arenas
González) l La ética del abogado (Rafael del
Rosal García)
l Las 7 claves para presentar
una demanda (Manuel Pacheco
Manchado) l El compromiso de los abogados con la
defensa de los consumidores (Eugenio
Ribón Seisdedos)
l El arte del abogado para manejar los
tiempos (José Ramón Chaves)
l Abogar en la jurisdicción social
(Manuel de la Rocha Rubí y Bernardo
García Rodríguez)
l Ars defendendi (Memorias de un
abogado penalista) (José Ricardo
Palacio Sánchez-Izquierdo)
l Abogar en la mediación, el deber de
concordia (Arturo Almansa)
l Abogacía Pro Bono: cambiar el mundo
también es cosa de abogados (Carmen
Pombo Morales)
l La palabra: instrumento necesario
para el ejercicio de la abogacía (Rafael
Guerra González)
l Ocho maneras de arruinar un escrito
de alegaciones (Miguel Pasquau Liaño)
l El arte de conformar (Nicolás
González-Cuéllar Serrano)
l Habilidades en las conversaciones
pre-conformidades. La “Opción Julia
Roberts” (José Perals Calleja)
l Abogar en el ejercicio de la acción
popular (Javier Ledesma Bartret)
l Cómo informar en un juicio oral penal
(Jesús Fernández Entralgo)
l Pero… ¿los jueces escuchan? (El
informe oral) (Mar Cabrejas Guijarro)
l Abogar es también participar en la
ejecución penal (Beatriz Miranda
Verdú) 42 _ Abogacía Española _ Julio 2018
CLAVES PARA
UN INTERROGATORIO
EFICAZ DE TESTIGOS
Y PARTES
E l interrogatorio judicial, para que sea efi-
caz, requiere una parte de ciencia y otra
de arte. La ciencia agrupa el conjunto de
técnicas de interrogatorio que obedecen
a unos principios o reglas cuya aplicación
asegura, si se emplean correctamente, un
resultado determinado. El arte del interrogatorio com-
bina pericia e instinto, y suele desarrollarse con la
práctica continuada de las técnicas. Ciencia y arte son
indisolubles y se realimentan.
El propósito de este artículo es exponer siete claves
que pertenecen a la técnica del interrogatorio de testi-
gos y partes. Además, si se aplican regularmente, me-
jorarán la creatividad y capacidad de improvisación en
el momento de formular preguntas, aptitudes que se
relacionan con el arte.
1. ESTÍMULOS Y RESPUESTAS
Las respuestas de un testigo en un juicio son la reac-
ción a una serie de estímulos: las preguntas. En función
de la intensidad, velocidad y forma de esos estímulos,
el testigo emitirá un tipo u otro de respuesta.
Hablando de preguntas, permítame que le haga una:
¿podría recordar qué hizo el fin de semana pasado? En
esta pregunta, las palabras están colocadas para pro-
ducir en usted dos efectos muy concretos. El primero
es limitar sus respuestas, de tal manera que le estoy
incentivando para que me responda con un “sí” o un
“no”. Si lo que pretendía era que usted me respondie-
ra explicando lo que recuerda, mi objetivo
puede verse frustrado ya que puede eludir
la pregunta, pero a la vez contestarla, res-
pondiendo un “sí” o un “no”. El segundo
efecto es que estoy sugiriéndole, median-
te la utilización del condicional del verbo
“poder”, que es más importante el hecho de
que usted pueda recordar (llamo su atención
sobre el proceso de memoria “recordar”)
JORDI que el hecho de lo que hiciera el fin de se-
ESTALELLA mana. Así, si lo que me importa es averi-
DEL PINO
guar qué hizo usted ese fin de semana, yo
Abogado. Socio
de AlterWork
mismo estoy ofreciéndole la oportunidad
miembro del blog de
de eludir mi pregunta respondiéndome, por
Innovación Legal de
ejemplo, “No lo recuerdo”.
www.abogacia.es, Cada palabra posee por sí misma el poder
y autor de
de cambiar nuestra conducta, alterando los
“El Abogado eficaz”
pensamientos y emociones en un cierto mo-