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EN PORTADA
Propuestas e iniciativas
para reformar
la Carta Magna
E l 27 de agosto de 1992
se aprobó la primera
reforma constitucional
para añadir, en el artículo 13.2, la ex-
presión “y pasivo” referida al ejercicio
del derecho de sufragio de los extran-
jeros en elecciones municipales y el 27
de septiembre de 2011 -en el contexto
de una profunda y prolongada crisis
económica- se reformó el artículo 135
de la Constitución para garantizar el
principio de estabilidad presupuestaria
vinculando a todas las Administracio-
nes Publicas, reforzar el compromiso de
España con la UE y garantizar la soste-
nibilidad económica y social. Ninguna
52 _ Abogacía Española _ Noviembre 2018
de las dos reformas se sometió a refe-
réndum. Al cumplirse los 40 años de la Consti-
tución de 1978, el Centro de Investiga-
ciones Sociológicas (CIS), en su último
Barómetro político realizado el pasado
septiembre, reconoció que una amplia
mayoría de los españoles consultados
(69,6%) considera que sería necesaria
una reforma de la Constitución. Solo un
14,9 por ciento manifestó su oposición
a la reforma constitucional. Entre los
que consideran necesarios los cambios,
un 33,2% apost���������������������
ó�������������������� por una pequeña re-
forma, un 49,3% se pronunció a favor
de una reforma importante y un 14%
demandó un cambio casi total.
Las Constituciones en los países de-
mocráticos no pueden ser indiferentes
ni insensibles a los cambios relevan-
tes que se producen en la sociedad.
Para preservar la vitalidad normativa
de nuestra norma jurídica fundamen-
tal pocos cuestionan que algunas de
las disposiciones de la Constitución se
acomoden a los cambios sociales. Por
estos motivos, a lo largo de estos años
ha habido propuestas de reformas cons-
titucionales tanto por los diferentes go-
biernos como por destacados equipos
de constitucionalistas.
En febrero de 2016, el Consejo de
Estado aprobó en sesión plenaria y por
mayoría su informe sobre las modifica-
ciones de la Constitución, realizado a
petición del Gobierno de José Luis Ro-
dríguez Zapatero sobre la supresión de
la preferencia del varón en la sucesión
al trono para adaptarla al principio de
no discriminación de la mujer, la re-
cepción en la Constitución del proceso
de construcción política de Europa, la
inclusión de la denominación oficial
de las comunidades autónomas y de
las ciudades autónomas y la reforma
del Senado para hacer de esta cámara
lo que la propia Constitución define y
proyecta: un espacio institucional para
la defensa de la identidad, autogobier-
no y participación para garantizar la co-
hesión y colaboración territorial.
El Consejo de Estado manifestó en su
informe que si las modificaciones cons-
titucionales del informe dieran lugar a
una reforma, ésta debería tramitarse por
el procedimiento agravado recogido en
el artículo 168 de la Constitución que es-
tablece la aprobación por la mayoría de
los dos tercios de cada Cámara, la disolu-