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PABLO A.
HAYA COLL
Social Business Analytics. Director
de Innovación del Instituto de
Ingeniería del Conocimiento (IIC)
3. “Las viejas creencias no conducen
al nuevo queso”. “Adáptate rápidamen-
te al cambio, cuanto antes se olvida el
queso viejo, antes se disfruta del nue-
vo”. Es el momento de empezar a hacer
cosas diferentes para conseguir resultados
diferentes, apostar por la tecnología, el ta-
lento diverso, escuchar más al mercado y
al cliente…
4. “El cambio es un hecho, el queso
se mueve constantemente” y “Prevé el
cambio, permanece alerta a los movi-
mientos del queso”. La innovación por
innovación, si no se prevé y planifica de
nada sirve y cuando queramos adaptarnos
será tarde. Una de las claves para estar
adaptados al cambio es estar preparados
para el continuo aprendizaje y para ello es
importante tener en cuenta que es lo que
queremos aprender.
5. “¡Cambia!, muévete cuando se
mueva el queso”, “¡Disfruta del cam-
bio!, saborea la aventura y disfruta del
nuevo queso”. Para alcanzar los resulta-
dos deseados debemos alinear los valores,
las personas y los comportamientos de la
empresa. Los equipos de liderazgo que
no planean el lado humano del cambio a
menudo terminan fracasando.
La gestión del cambio implica alinear
personas y analizar procesos. Entonces po-
dremos determinar si debemos usar tecno-
logías como los Robotic Process Automation
(RPA), la inteligencia artificial o cualquier
otra que sea útil para nuestra estrategia. l
Gestión del
conocimiento para un
despacho más eficiente
L os profesionales del sector legal conocen bien el viejo refrán
que dice que «donde no hay escritura, no hay obligación». Un
sector inundado de documentos está llamado a incorporar los
avances en gestión del conocimiento que supone la aplicación de la
Inteligencia Artificial (IA) y el Procesamiento de Lenguaje Natural
(PLN). Estas tecnologías ayudan a automatizar procesos tediosos y
repetitivos para las personas, así como desvelar relaciones y conclu-
siones que son difíciles de extraer cuando el volumen de documen-
tos es elevado.
Podemos dividir las aplicaciones que impactan en la gestión del
conocimiento en el despacho en dos grandes bloques: aquellas que
facilitan el acceso a la información y aquellas que mejoran el pro-
ceso de adquisición de conocimiento. Con las primeras, agilizamos
tareas de clasificación, filtrado y búsqueda, mientras que las segun-
das facilitan la extracción de información, el análisis temático, la
agrupación y visualización de documentos. En ambos casos, el pro-
cesamiento automático de la información hace posible una revisión
de datos más objetiva y completa, evitando perder información que,
de forma manual, podría pasar desapercibida.
Un caso de uso de estas tecnologías es la plataforma Proces@, de-
sarrollada por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) para
el despacho de abogados Garrigues. Proces@ facilita el consumo de
la información de cualquier expediente, introduciendo los folios di-
gitalizados en la plataforma para realizar búsquedas y recuperar la
información de forma ágil y rápida. La digitalización de documen-
tos de texto, audio, vídeo o escaneados en PDF facilita la labor del
abogado, que puede revisar exhaustivamente un caso y tener más
tiempo para prepararlo, aportando calidad a su trabajo.
Las organizaciones basadas en el conocimiento, como es un des-
pacho de abogados, tienen en la IA y en el PLN un gran aliado para
afrontar nuevos retos, mejorar los procesos existentes o dedicar su
tiempo a realizar tareas más productivas. l
PODEMOS DIVIDIR LAS APLICACIONES QUE IMPACTAN EN LA GESTIÓN DEL
CONOCIMIENTO EN EL DESPACHO EN DOS BLOQUES: LAS QUE FACILITAN EL ACCESO A
LA INFORMACIÓN Y LAS QUE MEJORAN LA ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO
Mayo 2019 _ Abogacía Española _ 23