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INFORME_
LA LEY DE SERVICIOS Y COLEGIOS
PROFESIONALES CAUSARÁ ENTRE
4.000 Y 10.000 DESPIDOS
EL MÉTODO de cálculo empleado por el Minis-
terio de Economía en el anteproyecto de Ley de
Servicios y Colegios Profesionales para estimar
unas cuotas colegiales limitadas a 240 euros es
arbitrario y erróneo y su aplicación tendrá un
impacto negativo en el empleo entre 4.000 y
10.000 despidos.
Estas son las principales conclusiones del In-
forme ‘Valoración de los cálculos sobre cuota de
colegiación introducidos en el anteproyecto de
Ley de Servicios y Colegios Profesionales’ elabora-
do por Roland Berger Strategy Consultants para
el Consejo General de la Abogacía Española.
El Informe de la consultora ha analizado el
anteproyecto para evaluar el método de cálculo
seguido para determinar el importe máximo de
las cuotas satisfechas a Colegios Profesionales
con colegiación obligatoria y estimar el impacto
potencial en el empleo en España que puede ge-
nerar la imposición de una cuota límite de 240
euros. Las cuotas de colegiación suponen una fuente
de financiación muy importante en las corpora-
ciones colegiales que se utilizan para cubrir gas-
tos de personal (sueldos y salarios del personal
contratado) y otros gastos de explotación de ac-
tividad (compra de material de oficina, publica-
ciones, seminarios, conferencias…) que revierten
en el empleo indirecto.
28_Abogados_Septiembre 2014
IMPACTO EN EL EMPLEO Y LA ECONOMÍA
En España hay aproximadamente 6.000 emplea-
dos directos que prestan sus servicios a los 1,3 mi-
llones de profesionales colegiados que podrían
verse afectados por el anteproyecto de Ley de
Servicios y de Colegios Profesionales. Recopilando
datos de distintas profesiones, la consultora consi-
dera que, en general, una gran mayoría de corpo-
raciones colegiales tienen un ratio de 221 colegia-
dos por cada empleado.
Roland Berger realiza su estudio en base a nue-
ve escenarios que suponen una reducción de em-
pleos, incluyendo también a los indirectos, que
oscila entre 4.000 y 10.000 despidos “dejando
muy claro que la imposición límite, claramente ar-
bitraria, de los 240 euros puede suponer un grave
perjuicio para la economía española”.
Se han considerado tres escenarios de las polí-
ticas de ajuste, en los que, respectivamente 15%,
20% ó 30% del ajuste se realiza en salarios y el
resto en otros gastos de la actividad. Aplicando las
distintas políticas de ajuste a la cantidad de ingre-
sos que se pierden en cada escenario, se observa
que el ajuste en cantidades empleadas para em-
pleo directo de los Colegios oscila entre 30 y 139
millones (lo que supondría un ajuste de práctica-
mente el 75% de los empleos directos de los cole-
gios) y que el ajuste en otros gastos de los colegios
oscilaría entre 139 y 394 millones.
Una vez conocido el alcance del ajuste en millo-
nes de euros es necesario trasladar esas cantida-
des al empleo y para ello se siguen dos vías:
1) Impacto en salarios (empleo directo) – se deri-
va de la posible reducción de la partida de sueldos
y salarios e incluye toda clase de personal que esté
contratado en el colegio (profesionales propios, de
visados, limpieza, informática, etc.). Para ello se ha
dividido el importe del ajuste en salarios entre el
coste promedio por empleado, que ya se vio era de
~29.000 euros por año.
2) Impacto en otros gastos (empleo indirecto)
– se deriva de una posible reducción del resto de
gastos de los Colegios (diferentes de los salarios)
que se supone revierten en la economía nacional.
Si se asume que los gastos de cualquier colegio