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escritores
POR DERECHO
ABOGADOS ESCRITORES
UN FENÓMENO
QUE TRASPASA ÉPOCAS
Y FRONTERAS
Texto_Sandra Gómez-Carreño Galán
QUE ABOGACÍA Y LITERATURA son dos disciplinas
que están más cerca de lo que parece, ha que-
dado demostrado especialmente en los últimos
tiempos, cuando una gran cantidad de autores de
“bestsellers” han dado el salto del mundo del Dere-
cho al mundo editorial. Si en un anterior número
dedicamos estas páginas a escritores españoles
que un día decidieron que querían escribir algo
más que informes y recursos (como Lorenzo Sil-
va, Ildefonso Falcones, José Manuel Otero Lastres,
Manel Loureiro o Francisco González Ledesma, en-
tre otros muchos), en esta ocasión nos centrare-
mos en este fenómeno a nivel internacional.
DE KAFKA A GARCÍA MÁRQUEZ,
ABOGADOS DE TODAS LAS ÉPOCAS
El fenómeno de los abogados que deciden conver-
tir su afición a escribir en algo más que una ocu-
pación de sus ratos libres no es nuevo. A muchos
autores clásicos que en su día fueron abogados o
estudiaron Derecho, un buen día se les cruzó en su
camino la creación literaria, y gracias a ello encon-
traron un hueco en la historia.
Quizá uno de los casos más paradigmáticos fue
el de Franz Kafka, que estudió Derecho obligado
por su padre, y al terminar la carrera y las prácti-
cas en tribunales civiles y penales, ingresó como
pasante en una agencia italiana de seguros de
accidentes laborales, donde comenzó a escribir.
Tras abandonar la compañía de seguros en 1908,
consiguió un trabajo en la compañía Arbeiter-Un-
fall-Versicherungs-Anstalt für Königsreich Böhmen,
donde estuvo hasta su jubilación anticipada en
1922. El horario de este empleo le permitió dedi-
carse a escribir, y además el trabajo burocrático
que desempeñaba en esta compañía le proporcio-
nó una gran fuente de temas para su obra.
Una de las obras más conocidas, y relacionadas
68_Abogados_Septiembre 2014
con su conocimiento del mundo jurídico –y quizá
una de las más paradigmáticas relacionadas con la
Justicia- es “El proceso” (Der Prozess), que aunque
está inacabada, fue publicada de forma póstuma
en 1925. En este relato, el protagonista Josef K. es
arrestado una mañana por una razón que desco-
noce. Desde este momento, se adentra en una pe-
sadilla para defenderse de algo que nunca se sabe
qué es y con argumentos aún menos concretos,
tan solo para encontrar, una y otra vez, que las más
altas instancias a las que pretende apelar no son
sino las más humildes y limitadas, creándose así
un clima de inaccesibilidad a la Justicia y a la Ley.
De esta idea procede también uno de sus rela-
tos cortos, “Ante la Ley”, donde un hombre llegado
de lejos pretende cruzar la puerta de la Ley, pero
un guardián se lo impide durante años. Al final,
cuando el hombre está a punto de morir, el guar-
dián le grita: “ninguna otra persona podía haber
recibido permiso para entrar por esta puerta, pues
esta entrada estaba reservada sólo para ti. Ahora
me voy y cierro la puerta”.
Kafka tuvo gran influencia en otro escritor que
también cursó estudios de Derecho, aunque en
este caso no los terminó, como fue el caso del
recientemente fallecido Gabriel García Márquez,
que comenzó la carrera en 1947, en la Universi-
dad Nacional de Bogotá. Dos años después dejó
la capital colombiana y continuó sus estudios en
la Universidad de Cartagena. Sin embargo, y a pe-
sar de sacar buenas notas en estos dos primeros
cursos, sus inicios en el mundo del periodismo
provocaron que las faltas de asistencia le hicieran
perder el tercer curso, y decidió dejar los estudios
para dedicarse a escribir.
La relación entre literatura y Derecho presenta
además otros casos que en algunas ocasiones
pueden sorprender, como Goethe, Balzac, Víctor
Hugo, Alejandro Dumas, Julio Verne, León Tolstoy,
Voltaire, Marcel Proust o Mario Vargas Llosa.
JOHN GRISHAM, EL REFERENTE
Si hay un abogado escritor conocido en el mundo
entero, y que además puso “de moda” el género