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entrevista_
Aurelio Gazzera, misionero Carmelita en Bozoum, Centroáfrica
“África es un continente joven,
donde la voluntad de vivir
jamás muere”
Texto_Andrés Garvi Carvajal Fotografías_Aurelio Gazzera
Llevar más de 23 años en África permite al pa-
dre Aurelio Gazzera hablar con autoridad de la
defensa de los derechos humanos en el conti-
nente. Este misionero italiano ve con la mayor
naturalidad tanto haber salvado la vida a miles
de personas en Bozoum como reunirse pesonal-
mente con los sanguinarios cabecillas de los gru-
pos armados que pusieron en jaque la República
Centroafricana hace ahora un año.
Defiende el trabajo de los misioneros y de la
Iglesia porque “estamos en África desde hace
años” y en situaciones de conflicto “nos queda-
mos aunque resulte peligroso”. Su capacidad de
mediación es tan reconocida que la delegación
34_Abogados_Diciembre 2014
de la UE en el país africano tiene línea directa con
el padre Gazzera para recibir sus peticiones de
apoyo. Sus innumerables viajes por África no le
impiden, a pesar de las limitaciones tecnológicas,
mantener actualizado un blog con el sugerente
título ‘En vivo desde Bozoum’
En su dilatada actividad en la República Centroa-
ficana ha ayudado a cristianos y musulmanes
por igual. ¿Cree que los conflictos por motivos
de religión son una nueva lacra en el continente?
África, especialmente al sur del Sáhara, ha sido
durante siglos un lugar ejemplar en la cohabita-
ción entre animistas, cristianos y musulmanes.
Sin embargo, últimamente la situación es mu-
cho más difícil: Al Qaeda, Boko Haram y otros
movimientos están destruyendo esta cohabita-
ción. Algunas intervenciones -Afganistán, Iraq y,
especialmente, Libia- han empeorado notable-
mente la situación, han desencadenado fuerzas
que antes estaban de algún modo bajo control.
El problema es muy complicado y sus causas
son muy profundas. El radicalismo islámico es
muy peligroso y está avanzando rápidamente. La
República Centroafricana es un ejemplo de ello:
la llegada, a comienzos de 2013, de los rebeldes
de la Seleka (provinientes del norte del país, pero
también de Chad y Sudán) ha roto un equilibrio
que, aun siendo frágil, permitía la convivencia
entre musulmanes, peuls (ganaderos musul-