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entrevista_
Ciudad Escuela de los Muchachos:
más de cuatro décadas
luchando contra la exclusión
de los menores vulnerables
Texto_Sandra Gómez-Carreño Galán Fotos_CEMU
Desde que fuera fundada en 1970, han sido mu-
chas las generaciones de niños y adolescentes que
han pasado por la Ciudad Escuela de los Mucha-
chos (CEMU), muchos de ellos con serios proble-
mas familiares y sociales, y que gracias al empeño
y buen hacer de sus educadores, con Alberto Mu-
ñiz (al que todos conocen como Tío Alberto) a la
cabeza, no solo han conseguido salir adelante, sino
que muchos han triunfado en la vida. El caso más
significativo, “El Pera”, pero también otros muchos
como Julio Sabala o los hermanos Paco y Blanca
Fernández Ochoa, que fueron alumnos del centro.
Desde la ciudad madrileña de Leganés, donde
se encuentra ubicada esta institución, Tío Alber-
to –que además de educador es arquitecto, pintor,
escultor y poeta- comenzó a rodar este proyecto
que surgió tras trabajar durante años en la Ciu-
dad Rodante Circo de los Muchachos en Orense.
El concepto de esta institución fue crear desde el
principio un lugar que fuera Ciudad (para vivir en
ella) y al mismo tiempo Escuela (para aprender
a vivir) abierta a cualquiera. Hay alumnos exter-
nos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria
(hasta 4º de la ESO), de aulas de compensatoria,
y de talleres de diversificación, que van a la CEMU
como a un colegio ordinario, y residentes que, por
diferentes razones, no pueden o no quieren vivir
en el hogar familiar.
Cada dos años, hay
elecciones en la
CEMU 38_Abogados_Diciembre 2014
En este segundo caso, las vías de ingreso de los
chicos en la CEMU son dos: por petición de los
técnicos de servicios sociales de diferentes Comu-
nidades Autónomas (Madrid, La Rioja, Canarias,
Extremadura, Castilla y León) que tienen la guarda
o tutela de los menores; o por petición expresa de
los padres que por diferentes motivos buscan un
recurso residencial para sus hijos. Actualmente, el
85% de los alumnos son externos -del barrio donde
se ubica la Ciudad Escuela- y el 15% son residentes.
Una ciudad a escala de los niños,
gestionada por ellos
La CEMU está concebida como una ciudad a esca-
la de los niños, donde se educan y “reconstruyen”,
y donde participan en su administración y cuida-
do. Esta es una de las principales particularidades
de la CEMU, su organización, donde no falta el
Ayuntamiento, residencias, clínica, banco, centro
escolar, academias, talleres, catedral, zonas verdes,
piscinas, albergue, radio, granja, museos, tiendas,
zona recreativas, huertas, talleres...
Todos los jueves se celebra la Asamblea General
que es presidida y dirigida por el alcalde y la cor-
poración. En ella participan todos los muchachos/
as residentes y educadores y se tratan ordenada-
mente y mediante votación, si es necesario, todos
los problemas ordinarios. Se escuchan las quejas o
las ponencias de los ciudadanos, se eligen o cam-
bian cargos, se aceptan o rechazan los premios,
castigos y multas propuestas por las distintas au-
toridades académicas o ciudadanas y expuestos
por el concejal Promotor de Orden. Los profesores
y educadores tienen en la Asamblea los mismos
derechos y obligaciones que el resto de los mu-
chachos de la CEMU, además de su función orien-
tadora. Todos, adultos y niños, deben levantar la
mano para hablar y solicitar la venia del alcalde.
Cada dos años, la Ciudadescuela entra en cam-
paña electoral. Aquellos jóvenes residentes, de en-
tre 13 y 17 años que desean presentarse al cargo
de alcalde o alcaldesa de la Ciudad de los Mucha-
chos, pueden hacerlo y tienen un tiempo para pre-