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informe_
Sólo superada en el terreno jurídico por el Congreso de los Diputados
Más de 30.000 personas
siguen a Abogacía española
en Twitter
Por_Sonia Sánchez Llamas
48_Abogados_Febrero 2015
(@RedAbogacia), Fundación Abogacía (@Aboga-
ternet y de las redes sociales en nuestra sociedad. ciayDDHH) y Abogacía Española UE (@aboga-
Si hace unos años –no tantos- eran pocas las pe- cia_es_ue). Desde su creación, cada una en una
queñas y medianas empresas que disponían de fecha distinta, todas han tenido un crecimiento
webs profesionales, hoy en día cualquier negocio, constante. Así, a finales de enero la cuenta Aboga-
asociación, institución, por muy pequeña o pocos cía Española supera los 30.000 seguidores, situán-
dose en segundo lugar entre las cuentas jurídicas
miembros que tenga, tiene su espacio en Internet
que, por supuesto, está conectado con las redes según el ránking que publica Notarios y Registra-
sociales. Unas redes que se utilizan con distintos dores, sólo por detrás de la cuenta del Congreso de
objetivos: para informarnos, para compartir las los Diputados.
Más de 5.500 personas siguen al presidente del
fotos de nuestro último viaje, para encontrar y
mantener el contacto con compañeros del colegio Consejo General de la Abogacía, mientras que la
cuenta de RedAbogacía se acerca a los 9.200 se-
o con colegas del ámbito profesional…
La presencia de las redes sociales está muy ex- guidores y la de Fundación Abogacía tiene más de
tendida en España. Según el informe VI Estudio de 4.300. Por su parte, la delegación de la Abogacía
Redes Sociales de IAB Spain, 14 millones de intern- Española en Bruselas roza los 6.500 seguidores.
Los canales del Consejo General de la Abogacía
autas de entre 18 y 55 años son usuarios de redes
sociales, lo que representa un 82% del total de per- en Twitter difunden el trabajo de la Abogacía Ins-
titucional. Las actividades
sonas que usan internet en
del Consejo, de su presi-
España. Una cifra, sin duda,
Otras 20.000 más siguen
dente y de los Colegios de
elevada. Facebook, Youtube y Twit-
las cuentas del presidente, Abogados son una parte
importante de los conteni-
ter son las redes sociales
de RedAbogacía, de
dos que se comparten en
más utilizadas en España,
la Delegación en Bruselas
Twitter. Pero no sólo esto:
con LinkedIn en el quinto lu-
también se recoge la ac-
gar. También son estas redes
y de la Fundación
tualidad jurídica más rele-
las que se sitúan en los pri-
vante, entrevistas de todos
meros lugares de valoración
de los internautas, aunque en este caso es Youtu- aquellos que tengan algo que aportar a la Justicia,
be la mejor valorada, mientras que Facebook ocu- sentencias y, por supuesto, las principales reivindi-
pa la cuarta posición y Twitter la quinta. El Consejo caciones de la Abogacía y la defensa de los dere-
General de la Abogacía tiene presencia en todas chos humanos.
Entre estas reivindicaciones, la lucha contra las
estas redes sociales.
tasas judiciales ha sido una constante en todas
las cuentas del Consejo en redes sociales, espe-
Twitter Resumir un pensamiento, una noticia, una idea… cialmente en Twitter. Pero no sólo de tasas vive
en 140 caracteres es la característica principal de Twitter: desde estos perfiles también se da cuenta
esta red social nacida en 2006. Pero no sólo las pa- de los retrasos en la justicia, las críticas a determi-
labras tienen cabida en la red del “pajarito”: fotos, nados proyectos legislativos del Gobierno –como
vídeos o archivos sonoros también encuentran la reciente reforma del Código Penal- o las viola-
ciones de derechos humanos.
aquí un buen lugar para su difusión.
Más de 55.000 personas siguen al Consejo Ge-
neral de la Abogacía en las cinco cuentas que tie- Facebook, LinkedIn, Youtube
ne en Twitter: Abogacía Española (@Abogacia_es), El Consejo General de la Abogacía también tiene
Carlos Carnicer (@CarlosCarnicer), RedAbogacía su canal en la red social con más presencia en Es-
Es indudable la importancia creciente de in-