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PORTADA_ XI CONGRESO NACIONAL
DE LA ABOGACÍA VITORIA-GASTEIZ
VIERNES 9 DE MAYO 12:00 HORAS
RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y PLANIFICACIÓN
DE LAS PENSIONES DE LOS ABOGADOS
Participantes: Luis María Sáez de Jáuregui, presidente del Instituto de Actuarios Españoles. Ana Vicente
Merino, catedrática del Área Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad
Complutense de Madrid. Juan Carlos Ureta Domingo, presidente de Renta 4 Banco y de la
Fundación de Estudios Financieros.
Modera: Carmelo Cascón Merino, decano del Colegio de Abogados de Cáceres
EL AHORRO EN PREVISIÓN SOCIAL
COMPLEMENTARIA: MUCHO POR RECORRER
LUIS MARÍA
SÁEZ DE
JÁUREGUI Presidente
del Instituto
de Actuarios
Españoles 48_Abogados_Abril 2015
EL 1 DE ENERO DE 2015 ENTRÓ EN VIGOR la Ley
26/2014. Se trata de una de las reformas transcen-
dentes del IRPF llevadas a cabo en España.
Al margen que en sus 79 folios publicados en el
BOE se menciona dos veces el término “actuarial”
y hasta cuatro veces el término, también actua-
rial, de “provisión matemática”, en esta norma,
de reforma fiscal, se introducen ciertas medidas
positivas para incentivar la Previsión Social Com-
plementaria, como la exención de plusvalías para
mayores de 65 años dedicadas a rentas vitalicias
(con un límite de 240.000 euros), la mejora de las
condiciones de los Planes Individuales de Ahorro
Sistemático (PIAS), o los últimos cambios en los
nuevos Productos Individuales de Ahorro a Largo
Plazo (CIALP o SIALP), con aportaciones de 5000
euros al año y que contarán con una garantía del
85% de lo aportado y una exención de las plusva-
lías a partir del quinto año; pero también medidas
que nos llevan en la dirección contraria, como la
bajada a 8.000 euros/año de los límites de apor-
tación a planes de pensiones y otros instrumentos
de previsión, si bien, durante estos últimos años
y hasta el momento, las aportaciones medias son
de 1.500 euros/año, que suben a 3.000 euros/año
si se descresta del cálculo el menudeo de aporta-
ciones menores a 50 euros.
Debemos tener unas pensiones adecuadas y
sostenibles, y esto debe ser una cuestión priori-
taria. Así se dice en los informes de la Comisión
Europea de 2009 y 2012 sobre el Envejecimiento,
el Libro Verde sobre las Pensiones de 2010, el Libro
Blanco de 2012, y en los documentos del Parlamen-
to Europeo. Y en dichos documentos se evidencia
que las pensiones públicas en Europa se enfrentan
a un empeoramiento de la relación entre trabaja-
dores y jubilados, y al envejecimiento poblacional.
Y España no es ajena al diagnóstico anterior. Es-
paña envejece, con un fuerte aumento de la lon-
gevidad. Cada día que pasa aumenta 4,8 horas la
esperanza de vida al nacer; y a los 67 años cada día
que pasa aumenta 3,89 horas.
La citada Resolución del Parlamento Europeo
recomienda, nuevamente, un enfoque basado en
tres pilares: (i) una pensión pública universal, por
reparto; (ii) una pensión complementaria, profe-
sional, de capitalización, resultado de un convenio
colectivo, y (iii) una pensión individual del tercer
pilar, basada en planes de ahorro privados con in-
centivos equitativos destinados a los trabajadores
con ingresos bajos, los trabajadores por cuenta
propia y los trabajadores que no tengan los sufi-
cientes años de cotización en cuanto a su régimen
de pensión laboral.
En España este enfoque de los tres pilares está
recogido desde hace ya casi dos décadas en las
recomendaciones del Pacto de Toledo, y en las su-
cesivas renovaciones de dicho Pacto que tuvieron
lugar en 2003 y en 2011, y, sin embargo, está toda-
vía todo por hacer.
Si bien la tasa de ahorro de los hogares españo-
les es similar a la media europea, variando entre
un 8% y un 11% de la renta disponible, el asunto
no es cuánto se ahorra, sino cómo se ahorra. Los
datos apuntan a que no ahorramos de cara a
construir una pensión complementaria, sino para
otros fines. Así, en España, en Fondos de Pensiones
y Seguros se ahorra menos del 4% del ahorro to-
tal de los hogares, y, poniendo cifras en relación al
PIB y su comparativa con Europa, el montante de
los Fondos de Pensiones representa sólo el 9% del
PIB, frente al 77% del PIB en media en los países de
la OCDE. En definitiva, las pensiones de los ciuda-
danos pivotan sobre el primer pilar y los otros dos
están por construir. Esa labor de construcción es
una labor de todos.
¿Las medidas de la Ley 26/2014, relativa a la re-
forma fiscal que acaba de entrar en vigor el 1 de
enero de 2015 son acordes a lo establecido por la
citada Resolución del Parlamento Europeo? Las
medidas aparentan haberse quedado muy cortas,
ya que ninguno de los aspectos de la reforma fis-
cal incide en incentivar un sistema complementa-
rio de pensiones accesible a todos los trabajado-
res, o basado en incentivos equitativos destinados
a los trabajadores con ingresos bajos, y mucho
menos a los trabajadores por cuenta propia y los
trabajadores que no tengan los suficientes años
de cotización en cuanto a su régimen de pensión
laboral. l