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FUNDACIÓNABOGACÍA
EL AULA DE DERECHOS HUMANOS
DE LA FUNDACIÓN REINICIA SU
ANDADURA EN 2015
Francisco Segovia Losa
E l “Aula de Derechos Humanos” de la Fundación
Abogacía Española ha arrancado su andadura
en 2015, tras la experiencia positiva de 2014.
El proyecto, al servicio de los Colegios de Aboga-
dos que lo solicitan, tiene un carácter fundamen-
talmente formativo y busca favorecer un enfoque
de derechos humanos y un conocimiento mayor y
más adecuado por parte de los abogados y aboga-
das de los mismos y sobre cómo su aplicación me-
jora la calidad de la prestación de asistencia legal.
Concebidas de un modo eminentemente prác-
tico, las jornadas del “Aula de derechos humanos”
se centran de forma específica en mejorar la labor
de atención jurídica proporcionada a personas con
necesidades especiales en el acceso a la justicia.
Estas personas, generalmente, se enfrentan a di-
ficultades superiores a la mayoría de la población
en el ejercicio de sus derechos fundamentales.
Durante 2015, los temas ofertados por la Funda-
ción a los Colegios de Abogados en el marco del
“Aula de Derechos Humanos” son:
l Las personas con discapacidad ante los procedi-
mientos judiciales. Los estándares de la Conven-
ción sobre los derechos de las personas con disca-
pacidad l El papel de los abogados en la detección y la
defensa de las víctimas de trata de personas con
fines de explotación sexual
l La protección legal de los Menores Extranjeros
no Acompañados
l ¿Qué es un juicio justo?
l Actuación de la abogacía frente a torturas y ma-
los tratos, inhumanos o degradantes.
l Empresas y derechos humanos
l El retroceso de los derechos y logros laborales del
trabajador en España ¿Ha mitigado su implanta-
ción la jurisprudencia?
Las jornadas convocan en sede del Colegio, prin-
cipalmente, a los abogados del ámbito geográfi-
62_Abogados_Abril 2015
co del Colegio que las
solicitan, aunque tam-
Las jornadas
bién suelen asistir a las
del “Aula de
mismas organizaciones
sociales y otros profesio-
derechos nales vinculados al tema
humanos” seleccionado.
se centran
Los ponentes o forma-
de forma
dores de las jornadas no
son solo expertos lega-
específica en
mejorar la labor les, sino que también se
cuenta con expertos de
de atención
otros ámbitos que favo-
jurídica recen un conocimiento
proporcionada más integral de las cir-
a personas con cunstancias a las que
se enfrenta el aboga-
necesidades do cuando atiende, por
especiales en
ejemplo, a un menor ex-
tranjero no acompañado,
el acceso a la
o a una mujer inmigran-
justicia te captada por una red
mafiosa de explotación sexual, o a una persona
con discapacidad intelectual.
Por ello, en las jornadas del “Aula de Derechos
Humanos” podemos disfrutar de la aportación
de entidades tan reconocidas como la Fundación
ONCE, CERMI, FEAPS, Amnistía Internacional, Pro-
yecto Esperanza, la Fundación Raíces, y otras, se-
gún el tema que se aborde.
En definitiva, el “Aula de Derechos Humanos” es
un espacio de colaboración directa entre la Fun-
dación, los Colegios de Abogados de todo el terri-
torio nacional y las organizaciones sociales más
comprometidas y representativas en sus respec-
tivas áreas con el objetivo común de contribuir
a mejorar entre los abogados el conocimiento y
uso específico de instrumentos de derechos hu-
manos. l