To view this page ensure that Adobe Flash Player version
11.1.0 or greater is installed.
novela
POR DERECHO
“La Abogacía es una profesión
sensibilizada con la función social
y los derechos fundamentales; pionera
desde sus orígenes en la mediación”
Texto_Sandra Gómez-Carreño Galán Fotografía: Alberto Carrasco
¿Qué supone para usted haber recibido este Pre-
mio Abogados de Novela?
Los premios literarios suponen una evaluación de
la obra de los escritores. Este premio, en concreto,
a mí me reporta una satisfacción añadida por su
temática: jurídica, la Abogacía y sus valores.
JESÚS SÁNCHEZ ADALID tiene tablas en las pre-
sentaciones de sus libros y se nota. Posa con sol-
tura ante la cámara y tiene un discurso pausado,
estudiado y muy bien estructurado. 17 novelas le
avalan, amén de experiencia en tertulias, confe-
rencias, artículos de opinión y requerimientos va-
rios en distintos medios, dada su exitosa carrera
como escritor de novela histórica. Una carrera que
ha tenido un paréntesis con esta novela que le ha
valido el VI Premio Abogados de Novela, “La me-
diadora”, que realiza un retrato de toda una gene-
ración, al tiempo que afronta la figura y la tarea
del mediador, todavía hoy muy desconocida en
España, pero cada vez más en alza.
68_Abogados_Abril 2015
La protagonista de la historia es una jueza que
convierte su pasión por escribir en su nueva pro-
fesión de éxito. En su caso, el viaje fue muy similar.
¿Tiene algo de autobiográfico? ¿Cómo comenzó a
escribir y en qué momento decidió que iba a dedi-
carle gran parte de su tiempo?
Para mí, escribir relatos de ficción supone crear
un universo paralelo. Creo que cuando uno escri-
be, inevitablemente, deja un mensaje. Porque en
torno a nuestra vida real suceden cosas, cosas que
ignorándolas sólo demostramos nuestra impo-
tencia por no poder explicarlas, ni darles sentido;
pero que suceden…. Y es bien cierto que todas las
novelas son autobiográficas al final. No porque el
autor cuente en ellas lo que le ha ocurrido en su
propia vida; sino porque la propia experiencia es
la materia prima de lo que escribe. La literatura se
alimenta de lo imaginado, pero esto no es posible
sin una mirada sobre la vida real. También lo que
no te ha ocurrido forma parte de la experiencia
personal: porque tenemos, gracias a Dios, sueños,
ilusiones, frustraciones, anhelos, ganas de cambiar
las cosas.... Y porque hay quienes te han contado,
generosamente, sus propias experiencias vitales.
Todas las novelas nacen de una insatisfacción con
nuestro propio mundo; y al final queremos que las
cosas funcionen. Y empezamos a imaginar...
Parece conocer muy a fondo la labor de la media-
ción familiar… ¿Es un fenómeno que le es cerca-
no? ¿Cómo se documentó para formar la trama y
el personaje de Marga?