e-Curia
e-Curia es una aplicación del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que permite a los representantes de las partes en los asuntos planteados ante el Tribunal de Justicia y el Tribunal General, así como a los órganos jurisdiccionales nacionales en el marco de una petición de decisión prejudicial planteada ante el Tribunal de Justicia, intercambiar escritos procesales con las Secretarías por vía exclusivamente electrónica.
Condiciones de utilización de la aplicación e-Curia
Solicitud de apertura de una cuenta
Para poder utilizar el servicio e-Curia, debe presentarse una solicitud de apertura de una cuenta a través de uno de los formularios de solicitud de acceso.
El procedimiento de apertura de una cuenta varía según que el usuario siga el procedimiento normal o el procedimiento específico.
El procedimiento normal permite abrir una cuenta para presentar escritos procesales en el Tribunal de Justicia o el Tribunal General y recibirlos de ellos. Pueden utilizarlo los representantes de las partes (cuenta de «representantes») o, en el marco de una petición de decisión prejudicial planteada ante el Tribunal de Justicia, quienes actúen por cuenta de los órganos jurisdiccionales de los Estados miembros (cuenta de «órganos jurisdiccionales») o quienes, no teniendo la calidad de agente o abogado, estén habilitados en virtud de las normas procesales nacionales para representar a una parte ante los órganos jurisdiccionales de su Estado (cuenta de «persona habilitada»). La tramitación de esta solicitud dura varios días y se le informará por correo electrónico de su resultado.
El procedimiento específico está pensado para las situaciones de urgencia y permite obtener la apertura provisional de una cuenta con el fin de presentar escritos procesales exclusivamente ante el Tribunal General.
La utilización de la aplicación e-Curia es gratuita.
La utilización de la aplicación e-Curia es obligatoria ante el Tribunal General.
Cuadro recapitulativo de las cuentas que permiten presentar escritos procesales ante un órgano jurisdiccional del Tribunal de Justicia de la Unión Europea según el procedimiento normal o el procedimiento específico
Procedimiento normal
(Solicitud de apertura de una cuenta) |
Procedimiento específico
(Apertura provisional de una cuenta para la presentación inmediata de escritos procesales) |
|||
Calidad | Cour de justice | Tribunal | Cour de justice | Tribunal |
Representante: – Abogado – Agente – Profesor |
Sí | Sí | No | Sí |
Persona que no tiene la calidad de agente o de abogado, pero que en virtud de las normas procesales nacionales está no obstante habilitada para representar a una parte ante el órgano jurisdiccional de un Estado miembro en el marco de un procedimiento prejudicial | Sí | No | No | No |
Persona que actúa por cuenta de un órgano jurisdiccional de un Estado miembro en el marco de un procedimiento prejudicial | Sí | No | No | No |
Presentación de escritos procesales
Los escritos procesales deberán presentarse en formato PDF. Los archivos presentados no podrán exceder de 30 MB. No es preciso que los escritos presentados estén firmados a mano. El usuario puede simplemente crear el documento PDF desde su programa de tratamiento de textos. Si es necesario, también puede adjuntar a su escrito procesal anexos y/o documentos adicionales. Una vez validados los documentos que han de enviarse, la aplicación registra su presentación y envía al usuario un correo electrónico de confirmación. Por lo tanto, no es necesario enviar por correo el documento original ni tampoco copias certificadas.
Recepción de notificaciones
Cuando la Secretaría notifica un escrito procesal a través de e-Curia, el destinatario recibe un correo electrónico avisándole y puede consultar la notificación en e-Curia. Una vez que la notificación es consultada, la Secretaría es informada. En caso contrario, las notificaciones se presumirán recibidas a los 7 días del envío del correo electrónico de aviso.
Consultar la lista cronológica de documentos presentados y notificaciones
El usuario puede consultar en cualquier momento la lista cronológica de las notificaciones recibidas y la de los documentos presentados por él. Un formulario de búsqueda le permite seleccionar entre las notificaciones recibidas y entre los documentos presentados.
Gestión de los datos personales y designación de los ayudantes
El usuario puede modificar su contraseña, su dirección de correo electrónico o la lengua correspondiente a su perfil. En caso de olvido del nombre de usuario o la contraseña, existe un procedimiento para recuperarlos. Los representantes de las partes y quienes actúen por cuenta de un órgano jurisdiccional pueden además designar a uno o varios ayudantes autorizados para recibir los escritos procesales transmitidos por las Secretarías. Estos ayudantes pueden también preparar la presentación de un documento, que deberá ser luego validada por el representante o la persona que actúe por cuenta de un órgano jurisdiccional.