Expediente Electrónico de Justicia Gratuita
Aporta transparencia en la gestión, minimiza los errores del expediente administrativo, reduce el coste económico y los plazos de tramitación hasta en 40 días.
El sistema desarrollado por la Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española, RedAbogacía, conecta ya a más de 80 Colegios de la Abogacía de forma telemática y sencilla con organismos como la Agencia Tributaria, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y su Tesorería General, la Dirección General del Catastro, o el Instituto Nacional de Empleo, entre otras.
Con este servicio, la Abogacía refuerza más si cabe su papel en la “Administración Electrónica”, centrándose en su compromiso con el servicio a la ciudadanía que prestan a través del Turno de Oficio más de 42.700 abogados y abogadas los 365 días del año, las 24 horas del día.
Ventajas:
- El ciudadano ve facilitado el acceso a la Justicia Gratuita al simplificar los trámites y acortar los plazos en la obtención de la documentación hasta en 24 horas, ya que evitará desplazamientos y esperas en las ventanillas de cada uno de los organismos de las Administraciones competentes.
- Por su parte, el Colegio de la Abogacía asegura el contenido de la información socioeconómica y evita así errores humanos en la trascripción de datos del formato papel a una aplicación de gestión del expediente. Unifica la información del solicitante en un único formato de expediente de forma estandarizada y común a todos los Colegios de la Abogacía.
- Se reduce el fraude en el uso de este derecho constitucional, evitando dar Justicia Gratuita a quien no lo necesita.
- Por último, las Administraciones Públicas optimizan y aceleran el servicio que ofrecen al ciudadano, consiguen la trazabilidad completa del proceso para su posible auditoría y además reducen los posibles fraudes ante la Administración optimizando el gasto público y aportando la máxima transparencia en la gestión de este servicio a la ciudadanía..