Premios Derechos Humanos
PERSONAS
-
Iñaki Gabilondo
Un símbolo del periodismo y el rigor informativo
El Premio Derechos Humanos 2021 en la categoría de “Personas” ha recaído en el periodista Iñaki Gabilondo por ser todo un símbolo del periodismo y la información veraz. Retirado desde septiembre de este año, la mayor parte de su trayectoria profesional la llevó a cabo desde los micrófonos de la Cadena SER, convirtiendo el programa “Hoy por Hoy” en historia de la radio y el programa más escuchado durante años. También ha presentado programas de televisión y ha protagonizado diversos documentales sobre actualidad.
INSTITUCIONES
-
Reporteros Sin Fronteras
Referente mundial en la defensa de la libertad de expresión
Ha sido galardonada en la categoría de “Instituciones” por promover y defender la libertad de información cada día, en todo el mundo, con el objetivo de que todos los ciudadanos tengan acceso a información independiente, plural y libre de censura. Y para que los periodistas, garantes de ese derecho, puedan ejercer su labor con libertad y seguridad. Reporteros Sin Fronteras denuncia abiertamente la censura, documenta los ataques a periodistas y medios, señala a los enemigos de la información libre y vigila atentamente los cambios legales que afectan a la libertad de prensa.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
-
Efe, Europa Press y Servimedia
Garantizando el derecho a la información de todos
El Premio Derechos Humanos de la Abogacía 2021 en la categoría de “Medios de Comunicación” ha recaído en las agencias de noticias españolas EFE, Europa Press y Servimedia por su labor diaria, abordando todos los tema con una cobertura que alcanza todo el territorio nacional. Gracias a su trabajo, todos los medios de comunicación, desde el más grande al más pequeño, pueden acceder a un importante número de noticias contrastadas y plenamente veraces en diferentes formatos, facilitando el derecho a la información de todo el mundo, sin importar su lugar de residencia.
PREMIO NACHO DE LA MATA
-
Mohamed Bouchammir Haddou
Pionero de la mediación transnacional para proteger a los menores vulnerables
El mediador y activista Mohamed Bouchammir Haddou ha sido el galardonado este año con el Premio “Nacho de la Mata” por su intervención social y mediación transnacional con niños, niñas y jóvenes migrantes, una metodología de la que fue precursor y que ha ayudado a numerosos menores vulnerables. Participó en la creación de la asociación Alkhaima, que ha sido, durante muchos años, fundamental para la defensa de los niños migrantes frente a las vulneraciones de derechos que sufrían por parte de la Administración española, y actualmente preside la ONG Wasata Sans Frontières.