Traductor de Google

Únete
Exposición 11 vidas 11 maletas - Sajad  ©UNICEF/UN08734/Gilbertson VII Photo

Sajad Al-Faraji

Irak

15 años, ningún sueño y una silla de ruedas

© UNICEF/UN08739/Gilbertson VII Photo

En sus 15 años, los ojos de Sajad Al-Faraji han visto demasiadas veces el terror. En Basora, la ciudad en la que vivía en Irak, los atentados suicidas, las bombas y la muerte se han hecho tan cotidianos que ya no son noticia. Cuando las cosas se pusieron aún peor y su padre murió, su madre, Fátima, decidió salir del infierno. Les dijo a sus tres hijos que estaba dispuesta a morir en el mar y le hizo prometer a la mayor, Houda, que llevaría a sus hermanos a un país seguro en el que Sajad dejara de sentirse inferior.

Subieron a una barca hinchable con más personas de las que podía soportar.

Mapa Irak- Austria

Tenían que sentarse unos encima de otros, a sus hermanos y a su madre se les durmieron las piernas y pensaron que si caían al mar no podrían nadar. Él también pensó que podía morir, porque sus piernas nacieron dormidas. No encuentra palabras que expliquen lo que sintió en ese viaje. Después gastaron mucho dinero en unos billetes de tren, pero al subir vieron que no tenían asiento. Sajad estuvo horas interminables en el pasillo, en su silla de ruedas y con los equipajes de muchas personas encima de él.

Pasó por muchos países y vio cómo a sus gobernantes solo les preocupaban las cuotas. Números sin alma de personas a las que acoger o expulsar.

Ahora está en Austria, donde la familia ha pedido asilo.

© UNICEF/UN08739/Gilbertson VII Photo

Su madre está contenta porque dice que aquí los ciudadanos tienen sus derechos protegidos. Su hermana quiere ser traductora y le anima a estudiar para convertirse en alguien. Le dice que no debe ser prisionero de sus miedos y que debe aceptar su discapacidad. Le dice que debe dar gracias porque tiene una familia que le quiere y le apoya. Pero Sajad no tiene ningún sueño. Prefiere no tenerlo porque el futuro es un enigma.

© UNICEF/UN08739/Gilbertson VII Photo

 

La mirada de un niño:

La mirada de un niño - UNICEF

®UNICEF

 

YO ACUSO: ÁNGEL EXPÓSITO

Los textos “Yo acuso” han sido solicitados por el Consejo General de la Abogacía Española y se han ASIGNADO aleatoriamente

Ángel Expósito

¿HACEMOS TODO LO POSIBLE POR ELLOS?

Escribo este texto a las pocas horas de volver de Irak. Aún me sabe la boca a polvo del desierto y todavía me duran las lágrimas. Nunca jamás pensé que la maldad humana pudiera llegar a las cotas de salvajismo que he visto. He convivido profesionalmente en muchos campos de refugiados que escapan del hambre, de la miseria o de la desertización y de las guerras, pero nunca vi a millones de personas que huyen del terror más repugnante que haya conocido la Humanidad.

Me parece verdad que la guerra contra el Daesh no se ha ganado porque no se ha querido y que la Unión Europea resulta inoperante. Y también es cierto que los Gobiernos no saben qué hacer… pero… ¿Y tú? Como colaborador de ONG, como parroquiano, como contribuyente, como ciudadano de la Europa rica –sí, sí, rica–. ¿Tú haces todo lo posible por ellos?

Ángel Expósito, periodista. Director La Tarde (COPE)

icono-twitter

Twitter

icono-facebook

Facebook

icono-linkedin

LinkedIn

icono-email

Email