Traductor de Google

Victoria Ortega Benito

Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española

La Justicia Gratuita y el Turno de Oficio son una bandera de la Abogacía. No la única, desde luego, pero sí una muy importante porque estamos hablando de la atención a los más desfavorecidos y a un compromiso ético de los abogados con el derecho de defensa de todos los ciudadanos. En estos últimos dos años hemos conseguido algunos en el territorio común avances –algunos todavía pendientes de aplicación real, insuficiente, pero consolidados legalmente- como la mejora de los baremos en casi todos los casos y el pago mensual de las retribuciones que se perciben. También ha habido ajustes y mejoras en diversas comunidades autónomas. Y hemos evitado con presión y razones algunas reformas legales que hubieran dañado el ejercicio profesional en este terreno. En ninguno de los casos, las mejoras económicas suponen una indemnización justa por el trabajo espléndido que realizan los más de 46.000 abogados del Turno de Oficio en España. O se ha recuperado, tan solo, algo de lo que se quitó con la excusa de la crisis, o se han mejorado baremos que no se tocaban desde hace quince años. Un avance, pero absolutamente insuficiente.

Consejo y Colegios estamos negociando con el Ministerio de Justicia y con las comunidades autónomas reformas y medidas que dignifiquen a los abogados de oficio. A veces no trasciende, pero es una labor constante. Y que produce y producirá resultados, sobre todo, si la estabilidad política no está permanentemente en riesgo.

De estas Jornadas tiene que salir un impulso para reclamar las reformas necesarias de la asistencia jurídica gratuita, su financiación adecuada, la mejora de nuestra formación y el respeto a la labor de los Colegios y de los abogados de oficio que sostienen un sistema modélico, socialmente imprescindible y bien valorado –como ratifica cada año el Observatorio de la Justicia Gratuita-, con un esfuerzo personal y profesional que yo quiero agradecer desde aquí, una vez más.

Queremos una asistencia jurídica gratuita de excelencia, digna y eficiente, y vamos a luchar por ella.

Organizan

Patrocinan y colaboran

Jornadas