Octubre, Palma: una cita importante
El próximo mes de octubre, en Palma, de la mano del Colegio de Abogados de las Islas Baleares se va a celebrar una Jornada que para el Consejo general de la Abogacía es muy importante. Lo son todas las que ponemos en marcha, pero ésta debe tener una intención especial. Me refiero a las V Jornadas sobre Prevención y Represión del Blanqueo de Capitales. Son importantes por los temas que se van a tratar, por los excelente ponentes que nos van a ayudar a ampliar nuestra mirada sobre este problema real de las sociedades del siglo XXI y porque van a constatar la implicación de la Abogacía ante la prevención y el blanqueo de capitales. Implicación voluntaria, legal y también social, de respuesta a los ciudadanos.
Vamos a hablar de herramientas para detectar el fraude y el blanqueo de capitales, entre ellas las nuevas tecnologías, pero también de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, de los derechos y las obligaciones de los abogados, de la diligencia debida y de los deberes de comunicación y colaboración, o de la necesidad de crear el Órgano Centralizado de Prevención de la Abogacía.
Hay un camino recorrido ya por la Abogacía en su ejercicio diario y en las cuatro Jornadas celebradas con anterioridad, pero éstas Jornadas de Palma deben ser algo más, un punto de inflexión y de estímulo en la responsabilidad activa de los abogados –resguardando todo lo que se refiere a la defensa y al secreto profesional y afinando lo que se refiere al asesoramiento- para enfrentar un problema creciente e importante que nos preocupa como ciudadanos y como abogados.
Creo que en el excelente marco de Palma, donde vamos a contar con la colaboración activa del Colegio, debe haber una representación importante de todos los Colegios de Abogados para ser capaces luego de transmitir lo que allí se debata y se acuerde a todos los abogados españoles.
Os esperamos en Palma el 19 de octubre.