En nombre del Colegio de Abogados de León, su Junta de Gobierno y en el mío propio, quiero transmitiros mi afectuoso saludo de bienvenida a todos los compañeros y compañeras que asistiréis a las XIX JORNADAS DE SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y ASISTENCIA JURÍDICA PENITENCIARIA y que se celebrarán en León los próximos días 9 y 10 de Noviembre.
La especial situación personal y jurídica en que se encuentran las personas privadas de libertad, la mayor parte de las veces con escasos medios económicos, bajo nivel cultural o desarraigo familiar, y con dificultades para acceder al contacto personal y directo con un Abogado, hacen de los SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y ASISTENCIA JURÍDICA PENITENCIARIA un pilar imprescindible para garantizar los derechos constitucionales que les asisten, y de manera especial el derecho de defensa.
Vuestro trabajo se constituye en un claro exponente de la función social de nuestra profesión y coadyuvante de la promoción de cambios estructurales y legislativos que fortalezcan el Estado de Derecho en el ámbito de la población reclusa.
En el Colegio de Abogados de León nos sentimos orgullosos de poder acoger a un nutrido número de compañeros y compañeras que día a día, de manera silenciosa y desinteresada, lleváis a cabo esta tarea que goza del reconocimiento del conjunto de la Abogacía y, cada vez más, de la sociedad en general.
Sed, por tanto bienvenidos al Colegio de Abogados de León y a nuestra ciudad, estratégicamente situada, en el Camino de Santiago, en un entorno geográfico admirable, rica en arte, historia gastronomía y belleza.
Sed todos bienvenidos a las XIX JORNADAS DE SERVICIOS DE ORIENTACIÓN Y ASISTENCIA JURÍDICA PENITENCIARIA.