Sin el servicio ejemplar que prestan los más de 43.000 abogados y abogadas del Turno de Oficio, las personas que carecen de recursos no tendrían derecho a defender sus derechos, porque carecerían de tutela judicial efectiva.
Sin el trabajo comprometido y profesional de los abogados y abogadas del Turno de Oficio muchos ciudadanos que han perdido el empleo y están a punto de perder su casa no podrían denunciar en los tribunales las cláusulas abusivas que les impusieron; personas que han perdido sus ahorros en preferentes no podrían reclamar; las víctimas de violencia de género no tendrían asistencia letrada.
La asistencia jurídica gratuita es un elemento fundamental en una sociedad que pretende ser democrática e igualitaria, en la que se respetan los derechos de los ciudadanos con independencia de su capacidad económica.
He querido que mi primera actividad congresual fuera sobre la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio. Es un asunto que forma parte del ADN de la Abogacía. Los Colegios de Abogados, los Consejos Autonómicos y el Consejo General, en definitiva, la Abogacía institucional en pleno tiene que seguir yendo por delante de los políticos en la defensa de un servicio público modélico, en la defensa de los abogados que lo prestan y en la defensa de los ciudadanos que lo necesitan. El diagnóstico lo conocemos. Estas Jornadas tienen que servir para ofrecer soluciones y propuestas imaginativas y compromisos claros ante un futuro incierto.
Secretaría técnica (Audacia Comunicación):
jornadas.justiciagratuita@abogacia.es 644 368 007 921 437 130
SÍGUENOS @Abogacia_es #JornadasJG2016
Abogacia.es: Privacidad | Aviso Legal