Hace poco más de cinco años, Carlos Carnicer, anterior presidente de la Abogacía, manifestó durante las IV Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita celebradas en Pamplona, la necesidad de reformar la Ley de Justicia Gratuita de 1996, ante los cambios que se habían producido en la sociedad española en los últimos años y los nuevos servicios que se habían convirtiendo en necesarios. El tiempo le ha dado la razón. Pero algunos intentos de reforma, o algunos cambios, no han servido para mejorar un servicio que se presta con eficiencia y con buenos resultados sino todo lo contrario.
Los abogados, que han hecho enormes sacrificios personales y profesionales para mantener este servicio, queremos mejorar la atención a los ciudadanos. Pero también hay que dignificar la labor realizada por esos 43.000 abogados que tras prestar su compromiso con la sociedad 24 horas al día, 365 días del año -este año 366- y que sufren el retraso de hasta un año en sus pagos o perciben una retribución indigna. En Aragón se acaba de rebajar hasta un 40 por ciento el presupuesto en Justicia Gratuita. En otras autonomías se ha hecho antes. En buena parte de España, los baremos que cobran los abogados no se modifican desde 2003. Es lamentable que los responsables políticos consideren que invertir en la defensa de quien no tiene medios económicos no es rentable ni necesario.
Por eso, en estas Jornadas vamos a trabajar, como hemos venido haciendo todo este tiempo, para conseguir una reforma que mejore el servicio, que respete los derechos de los ciudadanos y que dignifique el papel de los abogados de oficio y de los Colegios que lo gestionamos con eficiencia y seriedad.
Secretaría técnica (Audacia Comunicación):
jornadas.justiciagratuita@abogacia.es 644 368 007 921 437 130
SÍGUENOS @Abogacia_es #JornadasJG2016
Abogacia.es: Privacidad | Aviso Legal