Traductor de Google

Conoce Reus

La ciudad de Reus ha visto nacer a lo largo de la historia personajes célebres como el universal arquitecto Antoni Gaudí, el pintor Marià Fortuny, el escultor Joan Rebull o el general Juan Prim, entre otros, que le han permitido contar con un patrimonio de edificios modernistas y una oferta de actividades y equipamientos culturales de primer orden.

Cerca de ochenta edificios catalogados conforman un espectacular escaparate de la arquitectura modernista, obra de arquitectescom Montaner y Pere Caselles y Joan Rubió i Bellver, entre otros. La Ruta Modernista facilita la visita y el conocimiento de estas joyas, entre las que destacan el Instituto Pere Mata o las casas Navàs, Rull y Gasull, todas ellas obras de Montaner, considerado uno de los mejores arquitectos del Modernismo europeo.

Imprescindibles

Teatro Bartrina

El Teatro Bartrina fue construido en 1905 como teatro del Centro de Lectura. Tras diferentes vicisitudes, fue rehabilitado en 1995. Tiene una capacidad para 550 personas.

En la actualidad, el teatro está gestionado por el Consorcio del Teatro Batrina, formado por el Ayuntamiento de Reus y el Centro de Lectura. La programación la propone la Comisión Artística integrada actualmente por Lluís Pasqual, Ramon Gomis y Xavier Graset.

En el Teatro Bartrina tienen cabida desde grandes producciones estatales o nacionales hasta las representaciones de teatro infantil o actividades de carácter más vanguardista o ciudadano.


Gaudí Centre Reus

En pleno centro histórico y comercial de Reus, el Gaudí Centre es un museo que utiliza las más modernas técnicas expositivas para comprender de forma didáctica e interactiva los secretos de la vida y la obra del arquitecto Antoni Gaudí. Espectáculo audiovisual, maquetas interactivas, escenografías y recreaciones, enigmas a descubrir, múltiples recursos para vivir una experiencia genial para todas las edades. La visita se realiza con audioguías en diferentes idiomas. Por su calidad, el centro ha sido galardonado con el Diploma Turístico de la Generalidad de Cataluña. Abierto 361 días del año, y en verano en horario continuo de 10 a 20 h, en la planta baja está ubicada la Oficina de Turismo de Reus, donde encontrará toda la información sobre la ciudad.


Ruta del Modernismo

Es un agradable paseo a pie para descubrir los edificios de estilo modernista (finales del S.XIX – inicio S.XX) más destacados del centro de la ciudad. Para admirar las fachadas de los 29 edificios seleccionados, seguir el itinerario marcado en el plano turístico, y descubrirá que Reus es una ciudad con uno de los conjuntos de edificios de estilo modernista más importantes de Europa, algunos de ellos declarados Monumentos históricos Artísticos. De la Ruta cabe destacar muy especialmente las obras del famoso arquitecto Montaner: la casa Navàs (1901), la casa Rull (1900), la casa Gasull (1911), y en las afueras de la ciudad, el Instituto Pere Mata (1898). La ruta cuenta con señalización vertical para reseguirla y todos los edificios están identificados con una placa donde consta su nombre, fecha de construcción y nombre del arquitecto.


comprar paseando

Reus es reconocida por su larga tradición comercial y actualmente está considerada como “la ciudad de las compras”. Con un gran número de tiendas de todo tipo concentradas sobre todo en el centro histórico, podrá encontrar una extensa oferta, con las marcas de moda más prestigiosas y un servicio altamente profesional. La ciudad también cuenta con el único punto “City Cash tax free” de la Costa Dorada, donde los ciudadanos extra-comunitarios pueden disponer al momento y en efectivo del importe del IVA de sus compras. Como hecho a destacar, Reus aún cuenta con un importante número de establecimientos comerciales históricos, algunos de ellos tiendas “de toda la vida”, que gracias a la dedicación y sensibilidad de sus propietarios, conservan elementos del mobiliario original, convirtiéndose en sólo por este hecho, una visita de gran interés.


El pabellón de los distinguidos del Instituto Pere Mata

Forma parte de la “Ruta del Modernismo” y es una de las obras más importantes del arquitecto Lluís Domènech i Montaner. Hospital psiquiátrico, es el precedente del Hospital de Sant Pau de Barcelona. Infórmese sobre las visitas guiadas que organiza Reus Turismo a lo largo de todo el año y descubre el magnífico “Pabellón de Distinguidos”, una de las joyas más importantes del Modernismo, que conserva prácticamente intacta la gran riqueza ornamental de principios del siglo XX : mosaicos, cerámicas, vitrales y mobiliario.


Casa Navàs

La casa, proyectada por el arquitecto Domènech i Montaner sin límite de presupuesto, es, por su magnífica decoración interior, un caso único en el panorama Art Nouveau europeo. La cerámica, los mosaicos, los vitrales y el trabajo de la piedra son magníficos ejemplos de las artes decorativas del Modernismo, como el mobiliario, diseñado en gran parte por el prestigioso ebanista Gaspar Homar. Es conocida popularmente como la “guapa del Mercadal”. La visita a la tienda de la planta baja, que se conserva prácticamente como a principios del S. XX, es también recomendable. Infórmese en la Oficina de Turismo de Reus sobre las visitas guiadas organizadas para conocer el magnífico interior de la residencia privada. Edificio declarado Monumento Histórico Artístico.


Centro histórico

La Plaza Prim, la plaza del Mercadal y el casco antiguo

Para conocer el ambiente de Reus dé una vuelta por esta zona, centro neurálgico de la ciudad. En la plaza Prim erige la escultura del militar y político progresista Joan Prim, nacido en Reus y jefe del gobierno español al 1869-70. En época del Modernismo aquí se encontraban los principales hoteles y cafés de la ciudad. Hoy sigue ubicado el magnífico Teatro Fortuny (1882), del que se puede admirar la elegante fachada. Muy cerca, se encuentra la plaza del Mercadal, donde antiguamente tenía lugar el mercado. Aquí se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad (el Ayuntamiento, la Casa Navàs y el Gaudí Centre) y se desarrollan los principales actos culturales y festivos, como los de la Fiesta Mayor de San Pedro, a finales del mes de junio. Durante todo el año es un animado punto de encuentro de ciudadanos y visitantes, que ocupan las numerosas terrazas de los cafés. La plaza del Mercadal es también la “puerta de entrada” al núcleo antiguo de la ciudad, que se extiende alrededor de la iglesia Prioral de San Pedro. De estilo gótico tardío, está al santo patrón de la ciudad, y fue bautizado el arquitecto Antoni Gaudí. Su campanario de 60 metros de altura, es uno de los símbolos más conocidos de Reus. Le sugerimos que pasee tranquilamente alrededor de la iglesia y descubriréis la plaza de las Pescaderías Viejas, donde estaba ubicado el mercado del pescado, y la encantadora plaza del Castillo, que ocupa parte del patio de armas del antiguo castillo de Reus, hoy desaparecido. es uno de los símbolos más conocidos de Reus. Le sugerimos que pasee tranquilamente alrededor de la iglesia y descubriréis la plaza de las Pescaderías Viejas, donde estaba ubicado el mercado del pescado, y la encantadora plaza del Castillo, que ocupa parte del patio de armas del antiguo castillo de Reus, hoy desaparecido. es uno de los símbolos más conocidos de Reus. Le sugerimos que pasee tranquilamente alrededor de la iglesia y descubriréis la plaza de las Pescaderías Viejas, donde estaba ubicado el mercado del pescado, y la encantadora plaza del Castillo, que ocupa parte del patio de armas del antiguo castillo de Reus, hoy desaparecido.


Ruta Gaudí

El genial arquitecto Antoni Gaudí nació en Reus el 25 de junio de 1852. La “Ruta Gaudí” es un itinerario sentimental que permite descubrir algunos edificios que forman parte de la vida de Gaudí en su ciudad: la casa natal (donde se encontraba la calderería del abuelo materno), la escultura “Gaudí niño”, que representa al arquitecto jugando durante su infancia, la iglesia Prioral de San Pedro, donde fue bautizado, el Campanario, las antiguas Escuelas Pías, donde realizó sus estudios, y el Santuario de Misericordia, templo de devoción del que Gaudí tenía que reformar la fachada y que de haberse realizado, hubiera sido la gran obra del arquitecto en su ciudad. Al realizar el recorrido, no olvide hacerse una fotografía con la escultura del Gaudí niño!


el ambiente de los mercados de la ciudad

La visita a los mercados de Reus se convierte siempre un espectáculo de color y de buen ambiente, donde tendrá la oportunidad de adquirir productos de gran calidad a un buen precio. El Mercado Central, situado en medio de la “Ruta del Modernismo”, en un interesante edificio de estilo racionalista de 1949, le descubrirá la gastronomía típica de nuestra zona. Más de 50 paradas le ofrecen una extensa variedad de productos mediterráneos tradicionales: frutas y verduras, carne y pescado, quesos y embutidos, pesca salada, “delicatessen” y platos elaborados. El Mercado del Carrilet, también con una gran variedad, está situado justo al lado de la estación de autobuses y es especialmente interesante su fachada principal, decorada con pinturas que reproducen diferentes elementos tradicionales de las fiestas de Reus.


Salir de noche

Pasear por el casco antiguo, ir a cenar, ver un espectáculo en el teatro, salir de copas … son algunas de las opciones que tiene cuando salga de noche en Reus. En los últimos años, la oferta de ocio nocturno de la ciudad se ha visto incrementada y actualmente disfruta de un gran dinamismo. Puede descubrir la ciudad a pie, recorriendo las calles con tranquilidad y visitando los diferentes locales de copas, concentrados sobre todo en las calles y plazas de los alrededores de la plaza del Mercadal, en el casco antiguo, donde encontrará múltiples opciones para disfrutar de la ciudad de noche.

Organizan

Patrocinan y colaboran

JornadasVG