Bienvenida de la presidenta

Victoria Ortega Benito

decano_granada

Granada es estos días la capital española de la Abogacía. Las Juntas de Gobierno de los 83 Colegios de Abogados y de los Consejos Autonómicos vamos a tratar, en un marco único, los problemas que afectan a la Abogacía institucional que, en buena medida, son problemas que afectan a los abogados, a todos los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto.

Y lo vamos a hacer desde un ángulo que es un compromiso con los abogados y con los ciudadanos: las buenas prácticas. Hace muy poco hemos puesto en marcha el Plan Estratégico de la Abogacía 2020 que es la hoja de ruta de la Abogacía para acercarse lo máximo posible a la excelencia. Excelencia para conseguir un Pacto de Estado por la Justicia que acabe, por fin, con la desatención hacia uno de los resortes más importantes del Estado de Derecho. Excelencia en la formación de los abogados, tanto al inicio de su profesión como de forma permanente, para garantizar al ciudadano que, sea quien sea el abogado que les defienda, sus derechos estarán bien defendidos. Excelencia en la atención a los ciudadanos y en la defensa de sus derechos, especialmente de los más vulnerables, de aquellos que no pueden acceder a la justicia porque carecen de recursos y necesitan el ejercicio de la Justicia Gratuita prestado por 43.800 abogados en toda España, 24 horas al día, 365 días al año. Excelencia en las buenas prácticas de los Colegios como entidades que representan a los abogados, pero que no se entienden sin los ciudadanos que son el destinatario final de nuestro trabajo. Excelencia en el acompañamiento a nuestros clientes en la globalización. Excelencia en la ética y en el comportamiento deontológico.

De todo eso vamos a hablar en Granada los miembros de las Juntas de Gobierno de los 83 Colegios de Abogados y de los Consejos Autonómicos. De propuestas y de soluciones. De una abogacía confiable y preparada, gestora integral de conflictos, innovadora y tecnológicamente avanzada, comprometida con la ciudadanía europea y con proyección global. La Abogacía reclama su papel principal en la construcción de una Justicia realmente independiente, a la altura del cambio tecnológico, más ágil, más cercana a los ciudadanos, que se entienda, con mayor seguridad jurídica, sin trabas ni barreras que limiten el acceso, especialmente a los más vulnerables.

De todo eso, repito, vamos a hablar en Granada. “Todas las ciudades tienen su encanto. Granada tiene los suyos y los de todas las demás”, decía uno de mis poetas favoritos, Antonio Machado. Granada, mezcla y mestizaje perfecto de rutas y de culturas, de civilizaciones, es un lugar idóneo para que se reúnan las distintas sensibilidades que hay en la Abogacía para debatir y construir juntos un proyecto para mejorar la Abogacía, la Justicia y, por tanto, la sociedad española. Un lugar mágico para pensar el futuro desde el peso de los que hicieron el pasado. Hay mucho trabajo por hacer y muchas ideas para que ese futuro sea mejor para los Colegios, para los abogados y para los ciudadanos.

Victoria Ortega Benito
Presidenta del Consejo General de la Abogacía Española

Organizadores
Patrocinadores
Colaboradores y expositores
Transportistas Preferentes