Hackathon Abogacía
Se presentaron siete equipos multidisciplinares que, durante 17 horas, trabajaron para proponer una solución al reto planteado. Durante este tiempo, los asistentes al Congreso Nacional de la Abogacía pudieron ver en tiempo real cómo se crea tecnología util para resolver problemas concretos y cómo esta puede ayudarles a ser mejores profesionales. Tras finalizar el tiempo previsto para desarrollar su solución, los equipos participantes las expusieron al público y al jurado.
Un equipo formado por Adrián Arroyo y Héctor Sanz, “Lawmaker”, ganó el I Hackathon Abogacía, celebrado durante el XII Congreso Nacional de la Abogacía (Valladolid, 8-11 de mayo), por su propuesta para construir una plataforma en la que, abogados y abogadas, de forma colaborativa puedan proponer sus aportaciones a la regulación normativa. La propuesta ganadora consiste en una plataforma de software libre, en la se pueden añadir propuestas de artículos y enmiendas a los mismos, y los usuarios pueden votar y añadir comentarios y modificaciones. Todo de una forma ágil y colaborativa. Este equipo recibirá un premio de 3.000 euros.
Los segundos clasificados -Beñat Bustamante y Xabier Iborra, “Abogados del diablo”- propusieron dos aplicaciones, con comunicación entre ellas, que gestiona una propuesta de ley desde la creación hasta la aprobación o denegación de la misma, con una comunidad en torno a ella para hacer comentarios sobre la propuesta y los artículos y con la posibilidad de hacer valoraciones y modificaciones. Mientras que el equipo situado en tercera posición –“Consensum”, formado por Ioritz Larrabelt y Sergio Pantoja-, propuso una plataforma, en la que solo se puede debatir un documento concreto, compuesto por varios artículos, y se puede valorar el documento de forma global o por artículos, realizando una pequeña encuesta de la que se extraen porcentaje para validar o no el artículo o modificación. El segundo y tercer equipo recibirán 1.500 y 1.000 euros respectivamente.