Julio 2021 _ Abogacía Española _ 3 VictoriaOrtega “Este pilar del Estado de Derecho precisa de una urgente actualización, de una nueva y profunda reforma que mo-dernice la prestación.(…) Necesitamos un turno mejorado para seguir sintiéndonos orgullosos de lo que significa” Hace sólo unos días presentamos en el Consejo General de la Abogacía Española la XV edición del Observatorio de Justicia Gratuita. Son quince informes ya los que he-mos llevado a cabo para monitorizar la evolución de un servicio público nacido al amparo de una ley que este 2021 cumple precisamente 25 años. En esa presentación explicamos, además del impacto que la pandemia tuvo en las cifras de 2020, que en la primera mitad de este año el número de asuntos ha retornado prácticamente a niveles previos al Covid. Contamos también en esa presentación del pasado día 12 que todo apunta a que este año volveremos a estar cerca de los dos millones de asuntos y que, por tanto, el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita se consolidará por volumen e importancia como una de las principales prestaciones de nuestro Estado de Derecho, en el que nadie puede quedar desamparado frente a la ley por el hecho de no contar con recursos suficientes para contratar a un profesional de la abogacía. Cuando el observatorio inició su andadura, allá por el año 2006, el Consejo contabilizó un total de 867.714 asuntos registrados, lo que ofrece una clara referencia de hasta qué punto ha crecido en nuestro país la demanda de este servicio durante el aludido periodo. La XV edición del Observatorio incorpora también una encuesta que corrobora la visión ciudadana sobre el fun-cionamiento del Turno de Oficio, y que vuelve a refrendar una evaluación muy positiva de los españoles que lo han utilizado o conocen a alguien que lo ha hecho. Los resultados de estos primeros 25 años de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita deben ser, por tanto, moti-vo de satisfacción en nuestra profesión. La tutela judicial efectiva es una realidad en España porque 45.000 co-legiados la hacen posible entre quienes no cuentan con recursos suficientes. Y, sin embargo, satisfacción no debe confundirse nunca con autocomplacencia. Quienes nos sentimos orgullosos del Turno debemos seguir siendo los primeros en reclamar que se solucionen cuanto antes los problemas que sigue arrastrando la Justicia Gratuita 25 años después. Hemos avanzado y mejorado ciertas cosas, claro que sí, pero este pilar del estado de derecho precisa de una ur-gente actualización, de una nueva y profunda reforma que modernice la prestación y simplifique la gestión burocráti-ca a través de herramientas digitales como el expediente electrónico. Necesitamos más formación para acercar a los abogados y las abogadas del Turno a los problemas específicos de ciertos colectivos y más agilidad de las administraciones a la hora de tramitar las peticiones. Ne-cesitamos un Turno mejorado para seguir sintiéndonos orgullosos de lo que significa. Quienes cada día lo hacéis realidad sois los principales promotores de ese impulso a través de vuestro comprometido trabajo cotidiano. Para el conjunto de la población y especialmente para quienes lo ejercéis, Feliz Día de la Justicia Gratuita. La consolidación de un servicio fundamental