36 _ Abogacía Española _ Julio 2021 El Turno que cambia la historia tros de detención, los letrados y el Colegio. El Colegio introdu-ce en el sistema los listados de guardias, configura parámetros de localización de abogados y puede posteriormente revisar todas las llamadas y asistencias realizadas. La Centralita, tras consultar los listados, llama al le-trado correspondiente. “Para el Colegio, proporciona más control, porque dispone-mos de un mecanismo fiable que nos asegura que el servicio funciona correctamen-te”, explica Silvia Cuesta, secretaria técnica del Colegio de Abogados de Salamanca. Además, “es mucho más eficaz, porque se han reducido mucho las incidencias al estar todo automatizado”. Y al ser compatible con SIGA, es “más cómodo de gestionar”. La Centralita de Guardias está implantada en 14 Colegios de la Abogacía, en los que permite, a través de llamadas de teléfono automatizadas, gestionar el ci-clo completo de asignación de un abogado a una asistencia del Turno de Oficio. Funciona como punto de conexión entre los cen- de guardias Centralita 3 Garantiza la equidad en el reparto de las guardias y tiene en cuenta la disponibilidad de los letrados. Además, simplifica el proceso para los centros de detención Leer más