68 _ Abogacía Española _ Septiembre 2021 web, ya no es necesaria la atención telefónica. R.R.: El sistema de voto electróni-co ha supuesto una participación de más del 50 % del censo, lo que demuestra que la gente quiere esa transformación digital, quiere tecno-logía más cómoda y accesible. ¿Ha cambiado la forma de relacio-narse entre abogado y cliente? P.M.: Hay que ser amistoso, equidistante e interrogar al cliente. Para el primer contacto quiero que venga al despacho, tenerle delante, que se confiese. No quiero ser el ejecutor de una mala acción, que me engañen. R.R.: Las tecnologías no deben sustituir el trato personal. Pero últi-mamente vivimos en una sociedad muy acelerada. Tengo más clientes a nivel nacional con un trato online ¿Qué novedades aportadas con la llegada del Estatutohacían falta para la profesión? P.M.: Hay que potenciar el secreto profesional. Es bueno que se haya igualado al letrado de empresa con el letrado forense. Sin embargo, el Estatuto falla en el control de las publicidades agresivas. R.R.: La incorporación en el Estatuto de la mención a la tecno-logía ha sido un avance necesario. También el de la propia especializa-ción porque en muchos otros ámbitos hay especialistas. causa de disminución de la penali-dad conducir borracho, hoy día es una causa de agravamiento de la pena. Antes nos negábamos a pleitear contra un profesional como un banco, un arquitecto, un médico o un abogado. Hoy está a la orden del día. R.R.: En este poco tiempo he tra-bajado para el sector bancario. Hemos llevado muchos delitos de usurpación y daños, que aumentó tras la crisis económica del 2008. En España al consumidor se le está empezando a proteger ahora. Se ha potenciado la reivindicación. ¿Cuáles han sido las principales transformaciones digitales impartidas en vuestros Colegios? P.M.: Aunque nos costó adaptarnos, gracias a las herramientas, los colegiados acceden a la página “El incremento de la competencia ha hecho descender drásticamente los honorarios”Rocío Roque